• |
  • |
  • END
Juez de Ecuador ordena capturar al ex ministro de Defensa de Colombia
QUITO / AFP
Un juez ecuatoriano ordenó ayer lunes la captura del ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, por una incursión militar en Ecuador que dejó 25 muertos, incluido el número dos de la guerrilla de las FARC, confirmó la autoridad judicial. “La orden de prisión ya fue dictada, se va a girar la orden de captura correspondiente”, declaró el juez penal de la ciudad de Sucumbíos, Daniel Méndez, absteniéndose de ofrecer más detalles. La detención de Santos --rechazada por el Gobierno colombiano-- fue dispuesta por el juez al término de una audiencia en que la Fiscalía acusó al ex ministro de “delitos contra la vida” por la muerte de las 25 personas en el operativo de marzo de 2008. Santos --quien renunció al Ministerio de Defensa en mayo para analizar su posible candidatura a la presidencia de Colombia-- fue señalado como el responsable del ataque. “Hay los suficientes elementos para iniciar la instrucción fiscal contra el señor Santos por delitos contra la vida”, dijo por su parte Nelson Duamán, fiscal del caso.

Primarias en Uruguay consolidaron al opositor Partido Nacional
MONTEVIDEO / AFP
Las primarias en los partidos políticos de Uruguay, además de determinar los candidatos para las presidenciales de octubre, consolidaron al opositor Partido Nacional (centroderecha) frente a la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, según analistas. Los ganadores del domingo fueron el ex presidente Luis Lacalle, quien superó el 57% de votos en la primaria del Partido Nacional; el ex líder guerrillero José Mujica, por el Frente Amplio (52%), y Pedro Bordaberry, hijo de un dictador de los años 1970, y quien logró el 72% de los votos del liberal Partido Colorado.

Irak recupera el control de ciudades, pero violencia continúa
BAGDAD / AFP
Las fuerzas de seguridad de Irak recuperaron ayer martes el control de las ciudades, seis años después de la invasión liderada por Estados Unidos, pero un sangriento atentado en la ciudad petrolera de Kirkuk (norte) arruinó la fiesta. Al menos 26 personas murieron y 70 resultaron heridas el martes en un atentado con coche bomba en Kirkuk, a 255 km al norte de Bagdad, según un responsable de la policía. El atentado se produjo en un mercado muy concurrido del centro de la ciudad. El ataque coincidió con el día en el que 500,000 policías y 250,000 militares iraquíes empezaron a hacerse cargo de mantener la seguridad en las ciudades y los pueblos. Los casi 133,000 soldados estadounidenses en el país se limitarán a partir de ahora a la formación y a prestar apoyo a las fuerzas iraquíes, hasta su retirada total del país prevista para 2011.

Al Qaida amenaza con vengarse de Francia, que quiere prohibir la burka
DUBAI / AFP
El brazo magrebí de Al Qaida amenazó con vengarse de Francia luego de que el presidente francés Nicolas Sarkozy declarara que la burka no era bienvenido en el país, indicó ayer martes el centro estadounidense SITE citando foros extremistas en internet.

“Ayer era el hiyab (velo que oculta el cabello, las orejas y el cuello) y hoy el niqab (un velo que cubre todo el cuerpo y deja únicamente una ranura para los ojos)”, afirmó el dirigente de Al Qaida para el Magreb islámico, Abu Musab Abdul Wadud. “Nos vengaremos de Francia y de sus intereses con todos los medios a nuestra disposición, por el honor de nuestras hijas y hermanas”, agregó. El presidente francés afirmó “solemnemente” el 22 de junio que la burka no era “bienvenido” en Francia. El velo integral “no es un signo religioso, es un signo de advertencia, es un signo de sumisión” de la mujer, había dicho.

Audiencia Nacional archiva causa por bombardeo de Israel sobre Gaza
MADRID / AFP
La Audiencia Nacional decidió este martes archivar una causa por “crímenes contra la humanidad” contra un ex ministro y seis jefes militares de Israel por un bombardeo sobre Gaza en 2002, indicó una fuente judicial. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, reunida en sesión plenaria, decidió seguir las recomendaciones de la fiscalía y archivar el caso, que instruía el juez Fernando Andreu. La investigación se basaba en una querella del Centro Palestino para los Derechos Humanos por el ataque aéreo israelí que, el 22 de julio de 2002, mató a un dirigente del movimiento islamista palestino Hamás (Salah Shehadeh) y a 14 civiles palestinos. Unos 150 palestinos resultaron heridos durante el mismo ataque. La querella apuntaba contra el ex ministro de Defensa israelí Benjamin Ben-Eliezer y seis altos responsables militares.

Más de 100 detenidos en Perú por paro de transportes
LIMA / AFP
Más de 100 manifestantes fueron detenidos ayer martes por bloquear arterias de ingreso a la capital peruana a raíz de un paro nacional de 24 horas, convocado por transportistas en rechazo a normas de tránsito que imponen severas multas a partir de julio, informó la Policía. El bloqueo generó caos debido a que en las avenidas de acceso de los sectores norte, centro y sur miles de personas no podían trasladarse a sus trabajos. Manifestantes lanzaron gran cantidad de clavos y de piedras en pistas y desinflaron neumáticos de algunos vehículos que decidieron no acatar la paralización. Al menos 108 personas fueron arrestadas en los desórdenes, informó a la radio RPP el procurador del Ministerio del Interior, Julio Talledo. Camiones y camionetas del Ejército fueron habilitados para el transporte del público, pero eran insuficientes ante la gran cantidad de personas aglomeradas en las esquinas. La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a grupos de manifestantes que por momentos se retiraban, pero luego volvían a bloquear las arterias en otros lugares de la ciudad. Hacia el mediodía, la Policía disolvió una marcha de cientos de transportistas que se dirigían hacia la sede del Congreso para entregar un documento de rechazo a las normas de tránsito.