• |
  • |
  • END

La detención de uno de los supuestos cerebros del asesinato de tres diputados salvadoreños y la fuga de un legislador implicado en la matanza dan un nuevo giro al caso que ha conmocionado durante casi un año a Guatemala y El Salvador.

Los gobiernos de ambos países se congratularon por la captura de Carlos Gutiérrez, alias “Montaña 3”, quien según la Fiscalía guatemalteca habría sido uno de los autores intelectuales de la matanza, ocurrida el 19 de febrero del año pasado.

Gutiérrez, de 34 años, fue detenido el jueves en una comunidad rural del este del país, fronteriza con El Salvador, en un operativo en el que participaron más de un centenar de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Un portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo a Acan-Efe que “el presidente Berger está muy satisfecho (con la detención de Gutiérrez), y espera que las investigaciones continúen hasta esclarecer el caso de forma definitiva”.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, pidió en San Salvador a las autoridades guatemaltecas garantizar la seguridad de Gutiérrez, a quien consideró clave para esclarecer los hechos.

“Dimos con los responsables materiales, ahora estamos dando con los responsables intelectuales. Yo espero que Guatemala le dé la debida protección, porque seguramente esta persona capturada --’Montaña 3’-- va a involucrar a otras personas que tienen que ver con este macabro hecho”, precisó Saca.

La Fiscalía acusa a “Montaña 3” de los delitos de asociación ilícita y conspiración para delinquir, ya que, según las investigaciones, sería el responsable de haber coordinado el asesinato de los diputados salvadoreños, junto con el legislador guatemalteco Manuel Castillo.

El cruce de más de un centenar de llamadas telefónicas entre Gutiérrez, Castillo y uno de los supuestos autores materiales del crimen, son las principales evidencias que respaldan la hipótesis de la Fiscalía.

Castillo, quien ayer fue declarado “prófugo de la justicia”, es buscado en todo el país por las fuerzas de seguridad. El director de la PNC de Guatemala, Isabel Mendoza, dijo ayer a la prensa que han solicitado la colaboración de la Interpol y de las autoridades salvadoreñas para dar con su paradero, ya que temen que haya salido del país.

El Ministerio de Gobernación guatemalteco ha ofrecido una recompensa de 100,000 quetzales (unos 13,000 dólares), a quien dé información que permita la detención del legislador.

Diputados salvadoreños exigen “ir a fondo”

Diputados de El Salvador pidieron este viernes que el gobierno de Guatemala esclarezca “de una vez por todas” el asesinato de tres diputados salvadoreños y de su chofer, ocurrido en febrero de 2007, tras la detención de un presunto coautor del crimen.

“Lo que queda es que de una vez por todas Guatemala esclarezca ese grave hecho que ocurrió a los diputados, salvajemente asesinados. La justicia debe funcionar, y que se aplique todo el peso de la ley a todos los responsables”, aseguró a la AFP el diputado izquierdista Carlos Castaneda.

Castaneda, pese a que reconoció que las autoridades guatemaltecas “están investigando” el caso, pidió que vayan “al fondo” del asunto a fin de “ubicar a todo involucrado”.