elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que hay planes para un golpe de Estado en Guatemala, similar al de Honduras, e hizo un llamado a aplicar sanciones económicas al gobierno de facto de Roberto Micheletti para conjurar "esos peligros". "Me consta que hay en marcha un plan golpista contra el presidente guatemalteco (Alvaro Colom). Están buscando que militares de Guatemala sigan el patrón de Honduras", expresó Chávez en una rueda de prensa.

En sus declaraciones, Chávez evocó la crisis vivida el pasado mayo en Guatemala tras la difusión de un video en el que un abogado señalaba al presidente Colom como responsable de su posible muerte, ocurrida efectivamente tres días después de esa grabación. El mandatario venezolano, quien criticó el diálogo iniciado en Costa Rica entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti por considerar que se hicieron demasiadas concesiones a un "usurpador", sostuvo que hay planes golpistas también en Nicaragua, Bolivia y en su propio país, Venezuela.

El mandatario venezolano recordó que su gobierno suspendió los envíos petroleros que realizaba a Honduras dentro del programa de cooperación de Petrocaribe, e instó a detener todo comercio con Honduras.

"Suspender el comercio con Honduras es una medida que hay que tomar, por todas las vías, marítima, terrestre, aérea. Porque ese gobierno no puede estar ahí, está afianzado en la fuerza de las armas", enfatizó Chávez.