•  |
  •  |
  • END

Argentina supera a México en muertes por gripe porcina
BUENOS AIRES / AFP
El número de muertos por gripe porcina en Argentina aumentó casi un 50% en tres días, y llegó a 137, superando a México como segundo país con más fallecimientos en el mundo por detrás de Estados Unidos, informó el martes el Ministerio de Salud en un comunicado. El informe señaló que se registraron 137 fallecimientos de afectados por el virus A (H1N1), por los 94 que habían sido reportados el sábado.

Estas cifras convierten a Argentina en el segundo país más afectado del mundo en número de muertes, por delante de México (124) y por detrás de Estados Unidos (211). El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo la semana pasada que, basándose en proyecciones, se estima que unas 100,000 personas contrajeron la gripe porcina en Argentina desde que se detectó su presencia por primera vez, en mayo pasado. En las semanas que siguieron a la confirmación de la primera muerte en el país, el 15 de junio, Buenos Aires y su periferia concentraron la mayor cantidad de contagios y fallecimientos.


Salvadoreños saturan hospitales por temor a gripe porcina
Miles de salvadoreños con gripe saturan a diario las salas de emergencias de los hospitales por temor a la gripe porcina, que ya dejó tres muertos y registra 404 casos confirmados en El Salvador, obligando a redoblar las medidas sanitarias para contener la enfermedad. La sala de emergencias del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en el sector noroeste de San Salvador, estos días está congestionada con niños con síntomas de resfrío o tos.

Las autoridades del hospital han tenido que colocar toldos en el estacionamiento de las ambulancias, improvisando lugares donde atender a los pequeños pacientes. “A diario, noche y día, están viniendo papás con sus niños con procesos gripales agudos o leves, y se nota que la gente a lo que le teme es que sus niños tengan la influenza A (H1N1)”, dijo a la AFP el pediatra Werner Henríquez.


Chávez, Correa y Lugo celebrarán en La Paz 200 años de revuelta
LA PAZ / AFP
Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se reúnen este jueves en La Paz con motivo del bicentenario del grito libertario de esa ciudad contra la corona española, en un momento en el que reclaman la restitución de Manuel Zelaya como mandatario en Honduras. Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela) participarán de los actos oficiales organizados en la capital boliviana.

El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, que en las últimas horas habló en nombre del gobierno, confirmó la llegada de los mandatarios, además de delegaciones militares de Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y Venezuela que protagonizarán el “desfile bolivariano”. La presencia de los mandatarios se produce en medio del irresuelto conflicto en Honduras, donde el depuesto Zelaya aspira a retomar el poder aunque el presidente de facto, Roberto Michelleti, se resiste, respaldado por los militares y poderes públicos.


Diputado perseguido evidencia infiltración del narco en política
MÉXICO / AFP
Una orden de captura contra el diputado electo Julio César Godoy, hermano del gobernador del estado mexicano de Michoacán, puso en evidencia que el narcotráfico infiltró altas esferas políticas, en un distrito donde la violencia del cártel La Familia adquirió niveles inusitados. El prófugo Julio César Godoy fue electo diputado federal por la izquierda en las legislativas del 5 de julio, y es hermano de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán (oeste), escenario desde el sábado de una ola de ataques del cártel ‘La Familia’ contra la Policía Federal, en la murieron al menos 16 agentes.

La infiltración de los cárteles “seguramente existía en las anteriores campañas electorales, pero no se había hecho pública ni hubo investigaciones judiciales. Es la primera vez que se actúa de esta manera”, dijo el miércoles a la AFP Raúl Benítez Manaut, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas. La presunta vinculación del hermano de un gobernador con el narcotráfico es “muy grave”, dijo el profesor, tras conocer que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) lanzó una orden de aprehensión contra el diputado electo.


No Alineados piden “nuevo orden mundial” en cumbre de Egipto
CHARM EL CHEIJ, Egipto / AFP
Más de 50 jefes de Estado del Movimiento de los No Alineados (NOAL) pidieron el miércoles, en la inauguración de su XV cumbre en Charm el Cheij (Egipto), un “nuevo orden mundial” ante la crisis financiera, que conceda más espacio a los países en desarrollo. El presidente cubano, Raúl Castro, subrayó que los países en vías de desarrollo han sido los más afectados por la crisis económica en su discurso de inauguración en la localidad turística a orillas del mar Rojo.

“Todos los países del mundo deben tomar parte en la búsqueda de soluciones efectivas y justas a la actual crisis”, señaló Castro, que también traspasó a Egipto la Presidencia del NOAL. El presidente cubano hizo hincapié en que la solución a la crisis económica global “pasa necesariamente por la refundación del sistema monetario internacional”.