•  |
  •  |
  • END

Empresarios C.A. tiemblan por crisis política en Honduras
SAN JOSÉ / AFP
El empresariado centroamericano advirtió sobre los riesgos de la crisis política en Honduras para la economía regional, pero sobre todo por el impacto que va a tener en la credibilidad de una región necesitada de inversiones extranjeras para reactivar la economía. “Más allá de lo que puedan significar las pérdidas económicas puntuales hay unos impactos intangibles que son mucho más importantes que la mercadería”, dijo a la AFP el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan María González.

Y es que los “terribles” mensajes internacionales que se están mandando, “están afectando la credibilidad como región, como un área inestable, de la que no se puede fiar uno demasiado a la hora de hacer inversiones”, precisó. “Nuestra región es pequeña, y vista desde lejos nos ven a todos igual”, añadió González. El director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, Waldo Jiménez, aseguró que el problema de Honduras es “político institucional”, y por lo tanto “debe resolverse usando todas las vías institucionales y políticas (...) sin tener un efecto comercial”.


Gobierno mexicano rechaza insólita propuesta de pacto de narcos
MÉXICO / AFP
El gobierno mexicano, que prioriza la lucha frontal contra el narcotráfico, rechazó una insólita propuesta del cártel de “La Familia” de llegar a un pacto nacional, después de haber lanzado una violenta ofensiva que dejó al menos 16 policías federales muertos. “El gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con organización delictiva alguna”, dijo el miércoles por la noche el ministro del Interior, Fernando Gómez Mont.

El funcionario respondió horas después de que una televisora local del estado de Michoacán (oeste) transmitió una llamada telefónica de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta,” y según las autoridades federales, nuevo líder operativo y número tres de ‘La Familia’. “Queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de qué manera pero tenemos que lograrlo”, dijo Gómez Martínez, tras advertir que “esto (la violencia) no va a parar” al margen de quien lidere ‘La Familia’.


Preocupa pacto EU-Colombia por eventual reacción de Venezuela
BOGOTÁ / AFP
El acuerdo por el que Estados Unidos podrá usar tres bases militares colombianas contra el narcotráfico y las guerrillas creó dudas sobre su legalidad en Colombia, preocupada además por la reacción de sus vecinos, Ecuador y Venezuela, críticos de la política exterior estadounidense. El convenio --aún en negociación-- fue anunciado el miércoles por el gobierno colombiano, que está dispuesto a agregar otras dos bases y a admitir presencia naval estadounidense. El hecho ocurre en momentos en que decrece la ayuda militar de Estados Unidos, que a su vez busca suplir la capacidad operativa perdida en Ecuador.

De hecho, los anuncios coincidieron con la retirada militar estadounidense, a partir del viernes por decisión de Ecuador, de la base ecuatoriana de Manta, desde donde Estados Unidos coordinaba acciones antidrogas en el Pacífico. Colombia, con 5,500 millones de dólares, se convirtió en la última década en el principal receptor de ayuda militar estadounidense para la lucha contra el tráfico de cocaína y los rebeldes de izquierda, a quienes ambos países consideran “narcoterroristas”.


EU empieza su retirada militar de base ecuatoriana de Manta
QUITO / AFP
Estados Unidos comienza el viernes su retirada de la base ecuatoriana de Manta, efectuando un último vuelo antinarcóticos antes de su salida definitiva en septiembre, dispuesta por el presidente Rafael Correa. Las operaciones antinarcóticos serán trasladadas a Colombia, donde tres bases del Ejército acogerán a los militares estadounidenses, según un acuerdo que aún está siendo discutido en Bogotá.

Por lo pronto, este viernes despegarán por última vez desde Manta las naves con alta tecnología que por una década persiguieron vuelos de la mafia a lo ancho del Pacífico. Después del 17 de julio “ya no habrá operativos, y los únicos vuelos serán para retirar equipos. El personal se dedicará a empacar sus cosas”, dijo a la AFP Marta Youth, portavoz de la Embajada de Washington. La retirada estadounidense se completará el 18 de septiembre, según la Cancillería.


Prisioneros del “Guantánamo afgano” denuncian su detención ilimitada
KABUL / AFP
Varios centenares de detenidos de la prisión militar estadounidense de Bagram, a veces apodada “el Guantánamo afgano”, iniciaron un movimiento de protesta para expresar su temor de ser encarcelados “indefinidamente”, anunciaron el jueves la Cruz Roja y el ejército estadounidense. Desde el inicio de julio, los prisioneros rechazan participar en las conversaciones videotelefónicas con sus familias, previstas en un programa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), indicó a la AFP una portavoz de la organización humanitaria internacional.

“El CICR sabe que reina cierta tensión en la cárcel de Bagram”, declaró Jessica Barry, a propósito de esta prisión situada en la muy vasta base militar estadounidense del mismo nombre, la más grande de Afganistán, a unos 30 km al norte de Kabul. “En nuestra última visita regular, a inicios de julio, los prisioneros no querían participar en el programa de llamadas videotelefónicas y en las visitas familiares. El CICR suspendió el programa, pero está dispuesto a volverlo a reactivar cuando los detenidos quieran”, agregó sin dar más detalles.