elnuevodiario.com.ni
  •   BUENOS AIRES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Argentina declaró hoy una alerta nacional veterinaria por la detección de gripe porcina en cerdos en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). "Se han detectado casos clínicos de Influenza A (H1N1) en una explotación de porcinos de la Provincia de Buenos Aires, habiendo sido confirmados por pruebas de laboratorio", advirtió el organismo en un comunicado.

Después de Canadá, se trata del segundo país en el mundo donde se ha detectado el virus de tipo humano en cerdos, desde que se desató la pandemia. Senasa recordó que se trata del segundo caso en el país en el que se registra la presencia de la enfermedad en cerdos y recordó que el primero había tenido lugar en junio pasado, en una granja ubicada en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles. Sostuvo además que ya se pusieron en marcha los mecanismos de notificación a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

La alerta sanitaria animal sólo incluye a los establecimientos productores de porcinos y su objetivo es "fortalecer las medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia" para evitar el contagio en estos animales, precisó la resolución oficial. La medida habilita además a las autoridades de control veterinario a efectuar gastos urgentes imprevistos para la adquisición de equipamiento, en el marco del Plan de Contingencia contra la epidemia vigente.

Jorge Dillón, directivo del Senasa, trató de llevar tranquilidad a la población por el tema y explicó que "el alerta es distinto a una emergencia. Se trata de una medida sólo para estar atentos y tener más libertad de acción", expresó a televisoras locales. Por su parte, el especialista uruguayo en infectología Eduardo Savio explicó que este contagio de humanos a cerdos del virus (H1N1) "en lo inmediato no va a tener ningún impacto" sobre la población, pero advirtió que "podría darse que a partir del contagio de ese virus (del hombre al cerdo) se dieran recombinaciones, pero no solo del H1N1, sino de cualquier virus de influenza".

Las autoridades sanitarias insistieron en que no hay riesgo con el consumo de carne de cerdo y sus derivados porque la enfermedad no se contagia por esa vía a los humanos, tal como lo establecen los organismos internacionales de la salud. "La mayor parte del consumo de carne y derivados porcinos que se producen en el país se comercializa en el mercado interno y sólo hay una incipiente exportación", manifestó un portavoz de la oficina de prensa del Senasa.

Miles de personas han sido afectadas por la gripe porcina en Argentina, de las cuales 137 han muerto, ubicando al país en segundo lugar en número de fallecimientos en el mundo, detrás de Estados Unidos, con 211 víctimas fatales según los últimos reportes oficiales.