elnuevodiario.com.ni
  •   BOGOTA Y QUITO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla de las FARC habría contribuido a la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa en 2006, según afirma el jefe militar insurgente Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', en un video incautado por la Policía en Bogotá, confirmó hoy una fuente de la fiscalía.

En el video, que data de mayo de 2008, aparece Briceño frente a un grupo de rebeldes en el momento en que afirma: "ayuda en dólares a la campaña de Correa, y posteriores conversaciones con emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

El documento fílmico fue encontrado en un computador decomisado a Adela Pérez, alias 'Adela', una guerrillera de la red urbana de las FARC capturada el pasado 29 de mayo en Bogotá, expresó una fuente de la dirección de la Policía.

En otro aparte del video, el 'Mono Jojoy' se refiere a la muerte del fundador y máximo líder de las FARC), Manuel Marulanda, (alias 'Tirofijo'). "Hoy amanecimos con una soledad inmensa. Muy, pero muy tristes. El camarada Marulanda falleció ayer 26 de mayo, a las 18H20. Nosotros decimos que de un infarto", precisa Briceño en la grabación.

La muerte de Marulanda se produjo dos meses y 25 días después de que tropas colombianas abatieran a Raúl Reyes, número dos de las FARC, en un bombardeo a su campamento de esa guerrilla localizado en territorio ecuatoriano, a 1.800 metros de la frontera con Colombia. En el ataque, el primero de marzo de 2008, murieron otras 24 personas, entre ellas un ecuatoriano y tres ciudadanos mexicanos.

Tras el ataque, Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia, situación que se mantiene hasta la fecha. Pocos días después, las autoridades en Bogotá informaron sobre la incautación en el campamento de Reyes, de tres computadores con valiosa información de inteligencia.

Medios de prensa locales difundieron posteriormente correos de Reyes, que según las autoridades fueron encontrados en los computadores, en los cuales se daba cuenta de un apoyo económico a la campaña de Correa y de encuentros con emisarios suyos, que el mandatario ecuatoriano siempre rechazó.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, negó hoy que la campaña electoral del presidente Rafael Correa haya recibido financiamiento de las FARC y aseguró que el gobierno "no tiene ninguna relación" con esa guerrilla colombiana. Carvajal advirtió: "tenemos que verificar la fuente de la información porque tenemos mucha experiencia sobre esta campaña de montajes por parte de Colombia, que trata de vincular al gobierno ecuatoriano con las FARC".

"Nuestra política es muy clara: Cero tolerancia con las FARC y todo grupo irregular. Ya debe acabar ese afán de Colombia de querer involucrar al gobierno del presidente Rafael Correa" con ese grupo rebelde, enfatizó Carvajal. Con tono firme, el funcionario expresó que "si el gobierno hubiera tenido algún tipo de compromiso no tendría cero tolerancia con las FARC".