•  |
  •  |
  • END

Argentina declaró alerta nacional por detección de gripe en cerdos
BUENOS AIRES / AFP
Argentina declaró la alerta nacional veterinaria este viernes por la detección de gripe porcina en cerdos en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “Se han detectado casos clínicos de Influenza A (H1N1) en una explotación de porcinos de la Provincia de Buenos Aires, habiendo sido confirmados por pruebas de laboratorio”, advirtió el organismo en un comunicado.

Argentina es el segundo país en el mundo en que se detecta el virus de tipo humano en cerdos, detrás de Canadá, desde que se desató la pandemia. La alerta sanitaria animal sólo incluye a establecimientos productores de porcinos, y su objetivo es “fortalecer las medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia” para evitar el contagio en estos animales, precisó la resolución oficial.


Indígenas piden prioridad en vacunas contra gripe porcina
MONTREAL / AFP
Los indígenas canadienses, preocupados por la velocidad de propagación del virus A(H1N1) de la gripe porcina en sus comunidades, pidieron el viernes a las autoridades ser vacunados antes que el resto de la población. La principal organización nacional de poblaciones autóctonas, la Asamblea de los Pueblos Originarios (APN), justificó el pedido citando el caso de Manitoba, provincia del centro del país donde los pueblos autóctonos presentaron una tasa de infección “veinte veces más elevada que la de la población en general”.

Esto “se explica en gran parte por el estado de salud de estos grupos y por las condiciones precarias en las que viven”, pero “factores biológicos pueden estar involucrados”, declaró en un comunicado el responsable de la salud en la APN, Angus Toulouse.

Las pobladores autóctonos --indios, mestizos e inuits (esquimales)-- son cerca de 1 millón 200 mil en una población de 33.5 millones de canadienses. Más de 10,000 personas contrajeron el virus A (H1N1) en Canadá, y 45 de ellos murieron.


Empleados de salud protestan por recortes frente a casa de Schwarzenegger
LOS ÁNGELES / AFP
Unos 150 empleados, líderes sindicales y pacientes dependientes del servicio de enfermería casera del estado de California (oeste), protestaron frente a la casa de Arnold Schwarzenegger el viernes por los recortes del presupuestos lanzados por el gobernador. “La debacle de este presupuesto está sobre sus hombros ¿ok?”, dijo una de las manifestantes, Lillibeth Navarro, quien protestaba frente de la casa del Gobernador en Brentwood, un exclusivo barrio al noroeste de Los Ángeles.

En esta casa suele vivir la familia de Schwarzenegger, mientras su despacho oficial está en Sacramento, capital de California, a unos 800 km al norte de Los Ángeles. “Él no puede culpar a los pobres y a las familias pobres, trabajadores y minusválidas de esto”, indicó la manifestante. Dos mujeres minusválidas que estaban en la calle de la residencia del gobernador en sus sillas motorizadas especiales, recibieron una multa por traspasar la vía privada y negarse a abandonar el lugar.


Cinco autos caen al río al desplomarse puente en México
VERACRUZ / AFP
Al menos cinco automóviles cayeron al río al desplomarse un puente en los límites de los estados mexicanos de Tabasco (sureste) y Veracruz (este), informó la Policía Federal, cuando aún carecía de datos sobre las víctimas. “Tengo entendido que son cinco vehículos, de momento no podría darle datos de las víctimas”, dijo el viernes a la AFP un agente de la Policía Federal.

El puente se desplomó la tarde del viernes mientras circulaban sobre él cinco vehículos, entre los que hay dos tráilers, añadió el uniformado, quien indicó que buzos de la Armada (marina de guerra) y efectivos de la secretaría de Protección Civil buscan a las personas que iban en los automóviles. El agente señaló que aún se desconocen las causas del derrumbe, y que habrá que esperar las conclusiones de las investigaciones correspondientes.


Argentina rechaza ajustes y mantiene rumbo de economía
BUENOS AIRES / AFP
El nuevo ministro de Economía argentino, Amado Boudou, rechazó este viernes aplicar cualquier política que signifique ajustes, y aseguró que mantendrá el rumbo del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, de corte proindustrialista y estatizador. “Hay que redoblar el esfuerzo para mantener el rumbo”, dijo el nuevo titular de la cartera de Hacienda, en declaraciones a la radio Mitre.

Destacó, además, que “nadie debe esperar políticas vinculadas al ajuste”, en el mismo día en que el Instituto oficial de Estadísticas admitió que la economía argentina registró en mayo crecimiento nulo en la comparación interanual, por primera vez estancada desde noviembre de 2002. “La posición nuestra es clara: no vamos a aceptar recetas que ya llevaron al país a un 25% de desempleo”, insistió en alusión a los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que Argentina “va a ir a los mercados voluntarios de crédito”.


Descubren en puerto brasileño 390 toneladas de basura inglesa
SAO PAULO / AFP
Agentes del Dirección Fiscal y de la Policía Marítima descubrieron en el puerto de Santos (litoral de Sao Paulo) 25 contenedores con unas 390 toneladas de basura doméstica llegada ilegalmente desde Inglaterra, días después de haberse hallado unas 1,000 toneladas en dos puertos del país. Las autoridades informaron el viernes que los agentes del fisco descubrieron el jueves en la terminal de Santos (72 km de Sao Paulo) 25 contenedores con residuos de diversa índole, abandonados desde noviembre pasado, entre ellos miles de DVD, bolsas reciclables, galones de productos químicos, partes de aparatos electrónicos, juguetes viejos y envases de alimentos.