•  |
  •  |
  • END

Autoridad Palestina levanta sanciones contra Al Jazira
RAMALA / AFP
La Autoridad Palestina autorizó ayer sábado por la noche la reapertura de la oficina de la cadena satelital Al Jazira en Ramala (Cisjordania) que había cerrado el miércoles, informaron fuentes de Al Jazira. “La Autoridad nos informó de que podemos reanudar nuestras actividades”, declaró a la AFP, Walid al-Omary, director de la oficina de Al Jazira en Ramala. La Autoridad Palestina, sin embargo, no ha renunciado a denunciar al canal por difusión “de informaciones engañosas”, especificó el ministerio palestino de Información.

Este último había justificado la suspensión de la cadena, basada en Qatar, debido a que, en su opinión, Al Jazira “dedicó una parte importante de sus programas a denigrar a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y a la Autoridad Palestina”. En un comunicado publicado en Doha, Al Jazira relacionó la sanción palestina con la difusión, el martes pasado, de una declaración de Faruk kaddumi, jefe del departamento político de la OLP. En su declaración, Kaddumi acusó al presidente palestino, Mahmud Abas, y al dirigente Mohammed Dahlan de haber complotado con Israel para asesinar, mediante envenenamiento, al líder histórico palestino, Yasser Arafat.


Argentina reclama justicia a 15 años de atentado contra AMIA
BUENOS AIRES / AFP
Argentina renovó este sábado su reclamo de justicia al cumplirse 15 años del atentado contra la mutual judía AMIA que en 1994 dejó 85 muertos y unos 300 heridos en el mayor ataque contra la comunidad judeoargentina en el país, cuya autoría aún permanece impune. “No pensamos bajar los brazos y seguiremos trabajando para encontrar a los responsables, esta situación no puede quedar impune”, dijo este sábado el jefe de ministros, Aníbal Fernández, a las puertas de la reconstruida AMIA, en el barrio porteño de Once.

Allí, a las 09:53 hora local (12:53 GMT), la hora exacta en que una bomba destruyó la sede de la mutual, familiares y amigos de las víctimas guardaron un minuto de silencio y dejaron flores frente al enorme cartel con los nombres de los fallecidos. El encuentro casi íntimo de recordación, sin oradores y con pocos presentes, reemplazó a los multitudinarios actos realizados en los últimos años, en acatamiento a la emergencia sanitaria nacional por el avance en el país de la gripe porcina.


Atacan a balazos a testigo de atentado en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Claudio Lifschitz, testigo en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA en Argentina, fue atacado este sábado a balazos sin que resultara herido cuando se cumplen 15 años del hecho que dejó 85 muertos y unos 300 heridos, informó la víctima. “Mi custodio de la Policía Federal, que iba a mi lado, me agarró del cuello, me tiró hacia abajo y me salvó la vida mientras repelía el ataque con su pistola”, relató Lifschitz sobre lo que ocurrió la madrugada de este sábado mientras se desplazaba en su automóvil en la periferia oeste de Buenos Aires.

El ataque ocurre en coincidencia de un nuevo aniversario del atentado contra la AMIA cuya autoría aún trata de establecer la justicia. Lifschitz, abogado de profesión, fue prosecretario del juez Juan José Galeano, el magistrado que tuvo a su cargo la investigación del atentado durante una década hasta que le fue retirada por graves irregularidades en el proceso.


Clinton honra a víctimas de atentados
BOMBAY / AFP
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de visita en India, rindió homenaje este sábado a las víctimas de los atentados del año pasado en Bombay y lanzó un llamado pidiendo unidad mundial contra el terrorismo. En su primera visita a India como jefa de la diplomacia norteamericana, Clinton, que llegó el viernes, relacionó los ataques de Bombay, que dejaron 166 muertos, con los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 y los del viernes pasado en dos hoteles de lujo de Yakarta.

“Cuando se desarrollaron los acontecimientos del 26 de noviembre, Estados Unidos estuvo junto a los indios, de la misma forma que los indios estuvieron con Estados Unidos después del 11 de septiembre (de 2001). Estos acontecimientos están grabados en nuestra memoria colectiva”, declaró. “Los atentados con bomba de ayer en Yakarta, Indonesia, son un recuerdo doloroso de que la amenaza de semejante extremismo violento sigue siendo muy real. Es mundial, es implacable, es nihilista, y debe ser detenido”, insistió.


El mundo celebra 91 años de Nelson Mandela, “héroe de la humanidad”

JOHANNESBURGO / AFP
Nelson Mandela, primer presidente negro sudafricano, festejó este sábado en la intimidad su 91º cumpleaños, al tiempo que se han organizado conciertos en su honor en toda Sudáfrica y en Nueva York, y miles de sudafricanos le rinden homenaje participando en actos de voluntariado. Mandela, símbolo de la reconciliación en un país marcado por años de segregación racial, soplará las velas en su casa de Johannesburgo, rodeado de sus amigos más cercanos. Los viajes del premio Nobel de la Paz, de salud frágil, son cada vez más escasos.

Símbolo mundial del perdón y de la libertad, a Mandela le han llegado mensajes de felicitación tanto de personalidades mundiales como de gente anónima. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró esta semana que Mandela “es la encarnación viviente de los grandes valores de las Naciones Unidas”.