•  |
  •  |
  • END

BOGOTÁ /AFP
El gobierno colombiano entregó a la OEA un video en el que el jefe militar de las rebeldes FARC se refiere a un presunto apoyo económico de ese grupo a la campaña presidencial ecuatoriana de Rafael Correa en 2006, informaron este domingo medios de prensa en Bogotá.

Según el reporte, que cita fuentes de la Presidencia de Colombia, el gobierno espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) “investigue” las implicaciones de las presuntas declaraciones del jefe guerrillero Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’).

En el video, incautado por la Policía en Bogotá y divulgado el viernes, el jefe militar de las FARC se refiere a una ayuda en dólares para la campaña de Correa en 2006, a contactos con emisarios suyos, e incluso a acuerdos “comprometedores en nuestros nexos con los amigos”.

El video, que la Fiscalía en Bogotá asegura es auténtico, fue grabado en marzo de 2008 y se encontró en un computador decomisado el 29 de mayo a una guerrillera de las FARC en la capital colombiana.

Correa negó tener vínculos con la organización rebelde, señaló: “En lo personal, yo ni siquiera conozco a alguien de las FARC”, y pidió que una comisión civil investigara el asunto. “Con respecto a esta nueva patraña de las FARC, ya revisaremos el video, si hay montaje o no”, dijo el mandatario el sábado durante su alocución semanal.

El video será investigado por la Fiscalía y una comisión civil de Ecuador en medio de las congeladas relaciones diplomáticas con Colombia.

La indagación se realizará independiente de que Correa la pidiera el sábado, cuando negó hasta con sorna que sus campañas hubieran recibido ayuda económica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), con las cuales -según Bogotá- mantiene nexos.

Ecuador reaccionó ante el video incautado por la Policía en Bogotá (que data marzo de 2008) y que la Fiscalía de esa nación certifica como verdadero. “Voy a pedir una copia para ver si lo que dice alias ‘Mono Jojoy’ es cierto y para ver si tiene alguna implicación legal”, declaró el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, tras la divulgación de la grabación en Colombia.

Pesántez añadió que “tan pronto tenga el video dispondré las investigaciones”, según el diario quiteño El Comercio. El video también será analizado por una comisión civil, creada por el gobierno de Ecuador para investigar la violación de la soberanía nacional por parte de Colombia en 2008, y cuyo informe podría estar listo para el 31 de agosto.

“Tenemos la obligación de verificar toda la información sobre el tema”, dijo Walter Gellibert, quien integra la comisión, y agregó que “si tenemos que prorrogar el tiempo para presentar el informe, lo haremos”. Gellibert dijo que “la comisión no conocía de la existencia de la filmación”, incautada por Colombia en mayo último.

El comisionado Carlos Moncayo manifestó a su vez que Bogotá ya les negó información sobre el ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de esa guerrilla en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluidos el líder insurgente Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

A raíz de ese bombardeo, rechazado por la OEA al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá. Moncayo apuntó que las autoridades colombianas señalaron que “mientras sigan rotas las relaciones con Ecuador, no darán información confidencial”.

El gobierno de Ecuador ha planteado cinco condiciones para el restablecimiento de los nexos con Colombia, como el dejar de involucrarlo con ese grupo rebelde, ninguna de las cuales se ha cumplido de acuerdo con Quito.

Dentro del caso del bombardeo contra las FARC, un juez ecuatoriano dictó orden de prisión contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por el presunto delito de asesinato, al ser responsable de la operación.