•  |
  •  |
  • END

Dimite vicepresidente iraní recién nombrado
TEHERÁN /AFP
El vicepresidente primero iraní, Esfandiar Rahim Mashaie, nombrado el viernes por el presidente Mahmud Ahmadinejad, renunció al cargo este domingo, tras ser criticado por los sectores más conservadores por haber afirmado que Irán era “el amigo del pueblo israelí”. Esta dimisión es una señal de la ardua tarea que espera a Ahmadinejad para formar su futuro gobierno, tras ganar las elecciones presidenciales del 12 de junio, cuyos resultados fueron impugnados por sus rivales, que los consideran fraudulentos.

Esta victoria desató un movimiento de protesta callejero inédito en treinta años de República Islámica. Rahim Mashaie, un personaje polémico muy cercano al presidente, “dimitió”, informó el domingo la cadena estatal Press TV. El presidente ultraconservador, cuyo hijo se casó con una hija de Rahim Mashaie, se granjeó las críticas en sus propias filas por haber designado en el cargo a un hombre que declaró que Irán era “el amigo del pueblo israelí”.


Pese a críticas, gobierno argentino ratifica su rumbo económico
BUENOS AIRES /AFP
El nuevo ministro argentino de Economía, Amado Boudou, rechazó este viernes aplicar cualquier política que signifique ajustes y aseguró que mantendrá el rumbo del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, de corte proindustrialista y estatizador. “Hay que redoblar el esfuerzo para mantener el rumbo”, dijo el nuevo titular de la cartera de Hacienda, en declaraciones a la radio Mitre.

Destacó además que “nadie debe esperar políticas vinculadas al ajuste”, en el mismo día en que el instituto oficial de estadísticas admitió que la economía argentina registró en mayo crecimiento nulo en la comparación interanual, por primera vez estancada desde noviembre de 2002. “La posición nuestra es clara: no vamos a aceptar recetas que ya llevaron al país a un 25% de desempleo”, insistió en alusión a los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que Argentina “va a ir a los mercados voluntarios de crédito”.


Canciller israelí inicia gira latinoamericana
JERUSALÉN /AFP
El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, iniciará el lunes una gira de diez días por Brasil, Argentina, Perú y Colombia para tratar de frenar la influencia de Irán en América Latina. Israel ha decidido llevar a cabo esa ofensiva diplomática para responder “a la creciente actividad de Irán en América del Sur”, precisó un comunicado difundido el domingo por el ministerio israelí de Relaciones Exteriores para informar sobre la gira del canciller.

El ultraderechista Lieberman estará acompañado por una delegación de empresarios de los sectores de las comunicaciones, la agricultura y las altas tecnologías, según la nota. “De esta forma, el ministro tiene intención de abrir nuevos horizontes para incrementar la influencia de Israel y asegurar la promoción de los intereses israelíes construyendo una amplia coalición internacional, además de las relaciones especiales con Estados Unidos y las relaciones cercanas que mantenemos con Europa”, añadió el comunicado.


Muere decano de la humanidad y el más veterano de Primera Guerra
LONDRES /AFP
El británico Henry Allingham, el hombre más viejo del mundo y el más anciano de los veteranos de la Primera Guerra Mundial que quedan con vida, falleció este sábado a los 113 años, informó el asilo donde residía. Allingham festejó su 113º aniversario el pasado 6 de junio y tres semanas más tarde se convirtió en el hombre más anciano del mundo, tras morir el japonés Tomoji Tanabe, según el Libro Guinness de los Records.

La actual decana de la humanidad, teniendo en cuenta ambos sexos, es la estadounidense Gertrude Baines, de 115 años. Allingham era, además, uno de los tres soldados británicos supervivientes de la Primera Guerra Mundial y, según el Ministerio británico de Defensa, el último sobreviviente de la batalla de Jutland, la mayor batalla naval del primer conflicto mundial, y último fundador con vida de la Royal Air Force, creada en 1918.


PP español denuncia “campaña de desprestigio” de Prisa
MADRID /AFP
El conservador Partido Popular (PP, oposición) denunció este domingo una campaña de “desprestigio” contra sus cargos públicos en la que implicó al ministerio del Interior y al grupo de comunicación Prisa, en el marco de la investigación sobre un caso de corrupción. El PP sufre “una campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio de sus cargos públicos y del propio partido, en la que se utilizan de manera ilegítima los medios del Estado y, como instrumento de difusión, a un determinado grupo de comunicación”, denunció en un comunicado.

Varios cargos del partido conservador son investigados desde febrero por el llamado caso “Gurtel” de supuestas comisiones pagadas o regalos enviados a cargos públicos del PP en las regiones de Madrid y Valencia (este) por un grupo de empresarios cercanos a la formación para lograr contratos para organizar eventos y favores de las instituciones. El tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el presidente del gobierno de la región de Valencia, Francisco Camps, están imputados; el segundo ya ha declarado ante el juez y el primero lo hará esta semana. Ninguno de ellos ha dimitido y el presidente del partido, Mariano Rajoy, los apoya.


Presidente cubano Raúl Castro llega a Namibia en visita oficial
WINDHOEK /AFP
El presidente cubano, Raúl Castro, llegó el domingo a Namibia en una visita oficial que tiene como objetivo estrechar relaciones con el país del sur de Africa, informó el gobierno. “Su visita representa una valiosa oportunidad para consolidar las excelentes relaciones bilaterales y los duraderos vínculos de amistad y solidaridad que existen entre nuestros dos países”, dijo el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, dirigiéndose a Castro. Según Pohamba, Namibia quiere incrementar la cooperación con Cuba en el desarrollo de infraestructuras, agricultura, pesca y sanidad.