elnuevodiario.com.ni
  •   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Delegados militares de 24 países de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos se reunirán a partir de mañana y durante tres días en Guatemala para analizar el respeto de los derechos humanos en operaciones militares, informaron hoy fuentes oficiales. El encuentro se realizará en el marco de la Conferencia Regional de Derechos Humanos bajo el lema "Desafíos en Seguridad: Implementando el respeto por los Derechos Humanos en Operaciones Militares", indica un comunicado conjunto del Ejército guatemalteco y el Comando Sur de los Estados Unidos.

"El propósito de la conferencia es dar a conocer la importancia de continuar con el proceso de institucionalizar las normas de los Derechos Humanos dentro del Ejército de Guatemala y otras instituciones militares del hemisferio", precisa. Fortalecer la red de derechos humanos a nivel hemisférico y sensibilizar a la esfera militar en cuanto a la protección de los derechos humanos son algunos de los objetivos del encuentro, además de intercambiar experiencias sobre la incorporación de las reglas y el uso de la fuerza y derechos humanos, como respuesta a las recientes amenazas y las leyes de apoyo militar.

En la cita, participarán delegados de Antigua & Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, St Kitts & Nevis, Suriname, Trinidad & Tobago, Uruguay y Suiza, así como representantes de las Oficinas de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas, agencias de gobiernos y organizaciones internacionales no gubernamentales de los países invitados por el Comando Sur.

Destacados conferencistas internacionales del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Departamento de Estado y Comando Sur; Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comité Internacional de la Cruz Roja y de Organización de Estados Americanos, OEA, disertarán en el encuentro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus