•  |
  •  |
  • END

Ejército mexicano inicia operativo reforzado en un agitado Michoacán
MORELIA / AFP
El Ejército mexicano inició el lunes un vasto operativo de seguridad al enviar 2,500 efectivos al estado de Michoacán (oeste), escenario de una violenta ofensiva del cártel La Familia, que dejó 16 policías muertos la semana pasada, constató una periodista de la AFP. Los 2,500 militares se sumaron a otros mil que ya estaban desplegados y a 1,500 agentes enviados por la Policía Federal para reforzar la seguridad en Michoacán, donde el cártel La Familia torturó y asesinó a 12 policías cuyos cuerpos aparecieron apilados en una carretera que conduce a Morelia, la capital estatal, y a otros cuatro agentes.

“En total tenemos 3,500 elementos. Antes de llegar (el actual contingente) había 1,000 militares, desde el 11 de diciembre de 2006”, dijo este lunes el general de brigada, Rafael de Jesús Ballesteros, jefe de la 21 Zona Militar, antes de ordenar el comienzo del operativo. Un grupo de periodistas realizó un breve recorrido por algunas calles de Morelia a bordo de camiones militares que estaban escoltados por uniformados fuertemente armados. Los habitantes de Morelia reaccionaban con curiosidad al paso de la caravana castrense, aunque sólo algunos expresaron a viva voz su opinión sobre la masiva llegada de militares.


Ejércitos de América y del Caribe analizarán respeto a DDHH
GUATEMALA / AFP
Delegados militares de 24 países de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos se reunirán a partir del martes y durante tres días en Guatemala para analizar el respeto de los derechos humanos en operaciones militares, informaron este lunes fuentes oficiales. El encuentro se realizará en el marco de la Conferencia Regional de Derechos Humanos bajo el lema “Desafíos en Seguridad: Implementando el respeto por los Derechos Humanos en Operaciones Militares”, indica un comunicado conjunto del Ejército guatemalteco y el Comando Sur de los Estados Unidos.

“El propósito de la conferencia es dar a conocer la importancia de continuar con el proceso de institucionalizar las normas de los Derechos Humanos dentro del Ejército de Guatemala y otras instituciones militares del hemisferio”, precisa. Fortalecer la red de derechos humanos a nivel hemisférico y sensibilizar a la esfera militar en cuanto a la protección de los derechos humanos son algunos de los objetivos del encuentro, además de intercambiar experiencias sobre la incorporación de las reglas y el uso de la fuerza y derechos humanos, como respuesta a las recientes amenazas y las leyes de apoyo militar.


Ecuador trata de zafarse de sospechas sobre nexos con FARC
QUITO / AFP
El gobierno ecuatoriano intentó zafarse este lunes de las incómodas sospechas sobre su relación con las FARC, cuestionando la credibilidad de esa guerrilla y advirtiendo que el video difundido en Bogotá con pruebas sobre esos nexos pudo haber sido manipulado por Bogotá. “Se me ocurre que (el video) no debe ser verdad, debe estar amañado, como ya estamos acostumbrados al comportamiento del gobierno colombiano”, dijo el vicepresidente Lenín Moreno.

Al mismo tiempo, el canciller Fánder Falconí puso en entredicho el contenido de la cinta, que recoge de las expresiones de un líder rebelde sobre una “ayuda en dólares” a la campaña de Correa en 2006. “Es una declaración de un dirigente de un grupo irregular, y este dirigente (...) ha hecho muchísimas declaraciones en contra del gobierno de Colombia”, afirmó Falconí en una conferencia de prensa. En ese sentido, estimó que al igual que no han sido tenidas en cuenta las acusaciones de las FARC contra el gobierno de Álvaro Uribe, tampoco “puede tener asidero” lo que diga ese grupo sobre Correa.


Se abre legislatura decisiva para nueva reelección de Uribe
BOGOTÁ / AFP
El Congreso colombiano inició este lunes una legislatura decisiva para despejar el camino hacia una eventual segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, mediante un referendo cuya aprobación está en entredicho política y judicialmente. En la legislatura anterior quedó pendiente la aprobación del referendo pese a los esfuerzos de la bancada oficialista, mayoritaria, debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que decidió abrir una investigación a 86 congresistas que votaron a favor de esa convocatoria en diciembre pasado.

La decisión de la Corte responde a una demanda interpuesta por el representante a la Cámara Germán Navas, del opositor partido Polo Democrático (PD, izquierda). Navas acusó a sus colegas de prevaricación por no haber esperado una decisión del Consejo Nacional Electoral sobre un contencioso relacionado con los topes para la financiación de la recolección de las más de cuatro millones de firmas necesarias para pedir al Congreso que convoque la consulta.


Kirchner cambia ministro de Educación en nuevo enroque
BUENOS AIRES / AFP
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, realizó un nuevo cambio en su gabinete, al reemplazar al ministro de Educación en reemplazo de Juan Carlos Tedesco, quien asumirá una unidad de planeamiento educativo, anunció el lunes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Tedesco, pedagogo y ex director del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) de la Unesco, encabezará la flamante Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación, precisó Fernández en rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno).

Alberto Sileoni, abogado y profesor universitario de Historia y hasta ahora viceministro, asumirá la cartera de Educación. La nueva unidad de planeamiento, que tendrá rango de secretaría de Estado, tiene que ver con “una nueva concepción estratégica”, señaló el jefe de gabinete. “Es la primera vez que Argentina va a tener un órgano de este tipo para pensar la educación a mediano y largo plazo”, destacó Tedesco, presente en la rueda de prensa.