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Un total de 90.358 guatemaltecos han presentado denuncias en contra de la firma española Unión Fenosa por el corte del servicio de energía, errores en la facturación y cobros excesivos, informó la estatal Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Las denuncias son en contra de las dos distribuidoras de Unión Fenosa, de Occidente (Deocsa) y de Oriente (Deorsa) en los primeros cinco meses de 2009, precisa un registro de la Comisión divulgado este martes por el diario Prensa Libre.

En contra de la distribuidora de Occidente, los usuarios presentaron 53.131 denuncias, mientras que la de Oriente recibió 37.227 reclamos, precisa el informe. "De enero a mayo, se interpusieron en la CNEE 90.358 reclamos, lo que refleja los problemas en el servicio de energía eléctrica que las dos empresas de Unión Fenosa prestan en el país", afirma el rotativo.

Según datos de la CNEE, el principal motivo por el cual los consumidores presentan quejas son las constantes interrupciones del servicio, errores en la facturación y el cobro excesivo. La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) también recibió, de enero a junio últimos, 37 denuncias contra Deorsa y 41 contra Deocsa, por lo que procedió a la apertura de expedientes. Las denuncias por cobros excesivos representan el 80% del total de las que fueron presentadas ante la PDH.

Unión Fenosa opera en Guatemala desde 1999, cuando el entonces presidente del país Álvaro Arzú privatizó el servicio de energía eléctrica. La firma española tiene más del 90% de abastecimiento de electricidad en el país.

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