•  |
  •  |
  • END

WASHINGTON / AFP
El alcalde de Caracas y dos gobernadores opositores se reunieron ayer martes en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien le pidieron que la organización actúe para demostrar que “sirve de algo” y “salve” la democracia en Venezuela.

“Señor secretario general: la OEA tiene la oportunidad de reivindicarse con América, de demostrar que puede servir para algo, que no quede reducida a una reunión de presidentes que se protegen entre sí”, señaló a periodistas el acalde de Caracas, Antonio Ledezma, tras el encuentro.

“La Organización de Estados Americanos (OEA) y esta Carta (Democrática Interamericana) tiene que ser para salvaguardar las democracias de nuestros naciones”, dijo Ledezma.

El alcalde y los gobernadores de los estados de Táchira, César Pérez Vivas, y de Zulia, Pablo Pérez, afirmaron que le presentaron pruebas a Insulza de las “violaciones a la Constitución” del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Democracia en riesgo

“La democracia de Venezuela pide auxilio, está en riesgo, porque la está desmantelando un presidente que ha usado perversamente las virtudes de la democracia para maniatar la democracia”, insistió Ledezma.

Insulza indicó que recibió a los opositores venezolanos porque “en la democracia todas las opiniones juegan un papel importante”, pero dijo que según sus reglamentos la OEA no puede actuar hasta tanto un Estado no lo solicite.

Dijo que la OEA tiene un “escrupuloso respeto de la no intervención” y que por ahora su papel debe ser el de promover “el diálogo y la búsqueda de consenso para resolver este tipo de problemas políticos”.

Insulza: “OEA no es un superpoder”

Insulza subrayó que la OEA “no es un superpoder”, al señalar que “estamos peligrosamente pasando de una época en que la gente decía que la OEA no hacía nada, a uno en que parece que piensan que la OEA puede hacerlo todo”.

Pero admitió que “tenemos mejores mecanismos de reacción que de prevención”, al recordar que en Honduras la OEA sólo pudo intervenir y conformar una comisión cuando lo solicitó el gobierno de Tegucigalpa, pero una visita programada no llegó a realizarse porque antes ocurrió el golpe.

Los gobernantes regionales opositores, que denuncian desde que ganaron las elecciones en 2008 que el gobierno de Chávez les cercena sus potestades, se reunirán este martes con el asesor sobre América Latina para la Casa Blanca, Dan Restrepo, y con funcionarios del Departamento de Estado.

Asimismo se entrevistarán con congresistas.

El gobernador del Zulia aclaró: “La idea no es que Barack Obama nos dé una receta para solucionar nuestros problemas. Debemos resolver nuestros problemas a lo interno”.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus