•  |
  •  |
  • END

Canciller israelí en Latinoamérica para contrarrestar a Irán
SAO PAULO / AFP
El canciller israelí, Avigdor Lieberman, llegó ayer martes a Brasil para comenzar una gira de 10 días por América Latina, destinada a contrarrestar la creciente influencia de Irán en la región. Lieberman aterrizó en Sao Paulo y mantendrá encuentros durante el día con el titular de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp) y con el gobernador de Sao Paulo, José Serra, confirmó la embajada de Israel a la AFP. Es la primera visita de un canciller israelí a América Latina en una década. Israel ha decidido llevar a cabo esa ofensiva diplomática para responder “a la creciente actividad de Irán en América del Sur”, precisó un comunicado difundido el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí para informar sobre la gira del canciller. Luego de su viaje a Brasil, Lieberman visitará Argentina, Perú y Colombia. Venezuela, el aliado más cercano de Irán en las Américas, queda fuera de su agenda.


Perú considera gasto militar chileno como incitación al armamentismo
LIMA / AFP
El gasto militar de Chile es preocupante, es una incitación a una carrera armamentista en la región y debería ser un tema a tratar por el Consejo de Defensa de Unasur, estimó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde. “No diría que hay una Guerra Fría, pero sí es una incitación a la carrera armamentista”, dijo el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones al diario local Perú.21, al responder a una pregunta sobre si Perú, Argentina y Bolivia deberían reaccionar ante el gasto militar chileno. García Belaunde, quien en el pasado ha señalado que la Organización de Estados Americanos (OEA) no es el foro para debatir este asunto, dijo que “el Consejo de Defensa de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) podría tratar un tema como éste. Realmente llama la atención y preocupa el gasto en armamento que hace ese país”. “Creo que el problema es esa libre disponibilidad que tiene la Fuerza Armada chilena para gastar, que es bastante preocupante”, dijo, recordando que el gobierno peruano en varias ocasiones le ha expresado a Santiago su malestar por el tema.


Gripe porcina ha provocado 700 muertos y suscita preocupación
GINEBRA / AFP
El virus de la gripe porcina dejó más de 700 muertos en cuatro meses y es motivo de gran preocupación debido a su propagación a gran velocidad en el planeta. La enfermedad, que apareció a finales de marzo, fue declarada pandemia el pasado 11 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó el martes más de 700 muertes. El anterior balance de la organización, del seis de julio, señalaba 429 muertos por el virus A (H1N1). “En las pandemias anteriores, pasaron más de seis meses antes de que los virus gripales se propagaran tanto como lo ha hecho el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas”, según la OMS, que renunció a establecer un balance del número de pacientes.”No tenemos una imagen completa de la pandemia”, reconoció el martes una portavoz de la organización. Se van a crear “modelos matemáticos” para permitir a la organización ayudar a los países afectados a adaptar su respuesta a la propagación del virus.


Kamikazes talibanes matan a policías en Afganistán
JOST / AFP
Ocho talibanes divididos en dos grupos perpetraron ataques en Gardez y Jalalabad (este de Afganistán), en los que perdieron la vida cinco policías, además de los insurgentes, cuando falta un mes para unas elecciones presidenciales cruciales para el país. Los atacantes islamistas, ocho en total, murieron todos, abatidos o al hacerse explotar, según las autoridades. En Gardez, capital de la provincia de Paktia, seis kamikazes que “llevaban burkas y pelucas” e iban “equipados con cinturones de explosivos, kalachnikovs y lanzagranadas” trataron de ingresar a los locales de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS, servicios secretos), según un comunicado de esa institución. A la entrada del edificio, dos kamikazes fueron abatidos en el lugar y un tercero se hizo estallar, matando a dos agentes de información, mientras que los tres atacantes que sobrevivieron huían, agregó la DNS.


Berlusconi pierde confianza de italianos tras escándalo sexual
ROMA / AFP
El escándalo sexual que salpica al jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, alimentado por las nuevas revelaciones de sus encuentros con una prostituta de lujo, comienza a repercutir negativamente sobre su imagen, cuya confianza bajó según un sondeo. La divulgación este martes de otras cuatro supuestas grabaciones de sus conversaciones íntimas con la atractiva mujer, en las que se descubre que no emplea el preservativo y propone practicar sexo en grupo, se suma a las fotos divulgadas hace varios meses sobre sus festines con lindas jóvenes y prostitutas de lujo en su mansión veraniega de Cerdeña. La apasionada vida del millonario y derechista jefe de gobierno italiano, que hasta la semana pasada resultaba una picante telenovela de enredos amorosos, empieza a pesar políticamente tras la publicación de sus conversaciones íntimas en una revista tradicionalmente seria como L’Espresso.


Senado se pronunciará el 28 de julio sobre nominación de Sotomayor
WASHINGTON / AFP
La comisión judicial del Senado de Estados Unidos acordó ayer martes que se pronunciará el 28 de julio sobre la candidatura de la juez Sonia Sotomayor, nominada por el presidente Barack Obama a integrar la Corte Suprema.

Sotomayor fue interrogada la semana pasada por los senadores en un maratónico proceso que culminaría con su nombramiento como la primera juez hispana del tribunal. La Corte Suprema tiene un panel de nueve jueces que ocupan sus sillas de por vida.

Si la comisión aprueba efectivamente la candidatura de Sotomayor, presentada a fines de mayo por el presidente Obama, el Senado debería ratificarla en sesión plenaria antes del receso parlamentario que se inicia el 7 de agosto.

Sotomayor, egresada de la Universidad de Princeton, y cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Puerto Rico, tiene grandes chances de obtener luz verde del Senado, con los 60 votos de los aliados demócratas del presidente Obama. Además, varios senadores republicanos anunciaron que votarán a su favor.

Sotomayor “estará en la Corte Suprema cuando la Corte se reúna en septiembre”, declaró a la prensa el senador Patrick Leahy, presidente de la comisión de Asuntos Judiciales.