•  |
  •  |
  • AFP

El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que el pueblo defenderá su gobierno del "complot" que vincula la financiación de su primera campaña electoral a la guerrilla colombiana de las FARC, al recibir hoy las credenciales para iniciar su segundo mandato. "Nada ni nadie va a detener este huracán de soberanía y dignidad, y que lo sepan" los orquestadores "del complot: el pueblo estará en la calle para defender el proceso más democrático que vive el país", expresó Correa en un acto celebrado en Quito.

El mandatario, quien recibió las credenciales de la corte electoral para gobernar hasta 2013, evitó referirse a las autoridades colombianas, pero asoció un video que lo relaciona con las FARC con "una furiosa conspiración, un artero complot y una maquinación perversa". En dicha grabación -incautada por la Policía colombiana- el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy') habla de una "ayuda en dólares" a la primera campaña de Correa en 2006.

"Las pruebas que muestra la derecha son las mismas que viene urdiendo desde que somos gobierno: supuestas declaraciones a través de videos, acusaciones falsas, testimonios apócrifos, en suma un tinglado prefabricado para hacerle daño a la política soberana de Ecuador", denunció.

Radio colombiana revela nuevos correos electrónicos
Hoy, la radio colombiana RCN reveló nuevos correos electrónicos incautados a las FARC que dan cuenta de contactos de esa guerrilla con supuestos emisarios de Correa. Uno de los mensajes, fechado en octubre de 2006, señala que el entonces máximo líder del grupo rebelde, Manuel Marulanda, "está de acuerdo en proporcionarle la ayuda económica a los amigos del Ecuador", según RCN.

Sin referirse a esos documentos, Correa insistió en que las sospechas en torno a su gobierno son también un intento por desestabilizar a la región. "Así actúa la oligarquía y sus emisarios, en colusión de intereses con trasnacionales de odio, con gobiernos que buscan desestabilizar a la región y con los coletazos imperiales", expresó.

En ese contexto, la autoridad electoral ecuatoriana descartó que una eventual investigación al respecto pueda generar problemas legales que impidan a Correa cumplir con su segundo mandato, que arranca el 10 de agosto. En caso de que haya una sanción "no debe afectar en nada al nuevo período (de gobierno), que se derivó de una reelección y, por lo tanto, de una nueva campaña", señaló el presidente el Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon.

Correa fue elegido en 2006 para gobernar por cuatro años, pero gracias a una reforma constitucional impulsada por su gobierno se presentó a los comicios anticipados de abril y logró un segundo mandato. En el discurso de hoy, insistió en que radicalizará su revolución socialista, impidiendo injerencias u operaciones de militares foráneos en Ecuador.

"No queremos, no tenemos por qué permitir bases militares extranjeras en nuestro suelo", dijo en referencia al cese de las acciones antidrogas de Estados Unidos desde una base ecuatoriana el pasado viernes. Asimismo, aseguró que su gobierno nunca se someterá al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, ni a los poderes ni a la banca. "No vamos a traicionar jamás la voluntad del soberano, del pueblo ecuatoriano", puntualizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus