•  |
  •  |
  • END

BOGOTÁ / AFP

El número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, mantuvo contacto con presuntos miembros del gobierno de Rafael Correa, hasta días antes de su muerte por el Ejército colombiano en su campamento en Ecuador, según correos divulgados ayer miércoles por la radio RCN de Bogotá.

RCN divulgó fragmentos de al menos 20 correos electrónicos que fueron cruzados entre Reyes, el fundador y máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), los miembros del Secretariado (dirigencia) del grupo rebelde, y la diputada ecuatoriana María Augusta Calle, (alias ‘Alicia’).

El 28 de febrero de 2008, horas antes de caer en el bombardeo de militares colombianos, Reyes envió un correo al Secretariado en la que resume una conversación ‘reciente’ con quien dice ser un emisario de Correa.

Según ese documento que las autoridades colombianas dicen encontraron en uno de los computadores que fue recuperado tras el ataque militar el 1 de marzo de 2008, Reyes dice que Correa “solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde el lugar de encuentro”.

En otros correos se da cuenta de cómo las FARC y la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006 se fueron aproximando, hasta que el grupo rebelde decide apoyarla económicamente.

Al respecto, Marulanda en un correo a Reyes, con fecha 12 de octubre de 2006, le informa que “el Secretariado está de acuerdo en proporcionarle la ayuda a los amigos del Ecuador”.