•  |
  •  |
  • END

Fracasa operativo DEA a gran escala en Guatemala
GUATEMALA / AFP
El primer operativo militar realizado en un poblado de Guatemala con agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para capturar a seis supuestos narcotraficantes se saldó con un fracaso, pese al masivo despliegue de hombres con armas de grueso calibre y helicópteros. Aunque la operación fue coordinada desde hace una semana por la DEA, con total hermetismo, los pocos resultados pudieron obedecer a una “falla de inteligencia”, pues todos los buscados con orden de extradición inmediata a Estados Unidos escaparon, estimó ayer miércoles el presidente Álvaro Colom. “No hubo fuga de información, fue una falla de inteligencia, teníamos meses detrás de esto, pero ahora ya tenemos las órdenes de extradición” de cinco miembros de la familia Lorenzana y otro supuesto capo del cartel que opera en el este de Guatemala, indicó el gobernante. Entre los ahora prófugos figura Waldemar Lorenzana, el padre de la familia, hasta hace poco considerado un “intocable” en este país, por su presunta vinculación con los carteles mexicanos de Juárez y del Golfo.

Lula y canciller de Israel dialogaron sobre paz en Medio Oriente e Irán
BRASILIA / AFP
El canciller israelí, Avigdor Lieberman, se reunió ayer miércoles en Brasilia con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar sobre Irán y la paz en Medio Oriente, en el marco de una gira que realiza por la región, informó la Presidencia brasileña. En la reunión se habló de “la cooperación y de las relaciones bilaterales de ambos países, del tema del proceso de paz en Oriente Medio, y fue tratada la cuestión de Irán”, explicó a la prensa tras la reunión, el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

“Fue una reunión bastante constructiva”, expresó. La visita de Lieberman coincide con un momento de profundización de las relaciones de Irán, enemigo de Israel, con la región.

EU dispuesto a reforzar a sus aliados frente a plan nuclear iraní
BANGKOK / AFP
Estados Unidos está listo para reforzar la defensa de sus aliados en el Golfo Arabo-Pérsico si Irán se niega a abrir discusiones sobre su programa nuclear, sospechoso de tener fines militares, dijo ayer miércoles en Bangkok la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. “Vamos a dejar todavía la puerta abierta” a negociaciones con Irán, pero “el reloj nuclear corre”, y los vecinos de Irán son los más preocupados por los acontecimientos, declaró Clinton a una televisión tailandesa.

Estados Unidos está dispuesto a adoptar “medidas” si Irán sigue en la misma línea, agregó. Washington está listo, en particular, para “reforzar la defensa de sus socios en la región”, añadió la secretaria de Estado, quien destacó que Irán debe entender que ningún arma atómica le garantizará la seguridad “si Estados Unidos despliega un paraguas defensivo en la región”.

Bases de EU en Colombia ponen en juego estabilidad regional, dice Ecuador
QUITO / AFP
La estabilidad de la región estará en juego con la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, dijo ayer miércoles el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal. “Aquí está en juego (...) no solamente el respeto al derecho internacional, sino también la estabilidad de la región”, manifestó el funcionario ecuatoriano, luego de que Venezuela anunciara que revisará las relaciones con Colombia al considerar una amenaza el acuerdo militar con Estados Unidos. “No podemos dejar de mirarla con mucha atención” a la decisión colombiana de permitir la presencia de tropas norteamericanas en su territorio, agregó.

“No soy un santo”, dice Berlusconi en medio de escándalos
ROMA / AFP
“No soy un santo”, afirmó ayer miércoles el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, tras la publicación esta semana de las presuntas conversaciones picantes que mantuvo con una prostituta de lujo que dice haber sido pagada para pasar la noche con el millonario político. “No soy un santo, me imagino que ustedes lo han entendido y espero que lo entiendan también los del (diario) La Repubblica”, declaró Berlusconi a la prensa durante la inauguración de una autopista entre Brescia y Milan (norte). La revista italiana L’Espresso publicó el lunes y el martes varias grabaciones realizadas a escondidas por la atractiva mujer en octubre y noviembre de 2008, tras los encuentros que mantuvo con Berlusconi en la mansión privada en Roma del primer ministro. A la divulgación de las conversaciones íntimas, en las que se descubre que el presidente del Consejo italiano no usa preservativos y propone practicar sexo en grupo, se suman las fotos divulgadas hace varios meses sobre sus festines con jóvenes prostitutas de lujo en su mansión veraniega de Cerdeña.

Se estrelló avioneta con droga en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Una avioneta cargada de drogas se estrelló la medianoche del martes en el norte de Honduras, en un accidente en que murieron los dos pilotos, informó el miércoles el portavoz de la Fuerza Naval, contralmirante Juan Pablo Rodríguez. “Tenemos un informe preliminar de que se estrelló una avioneta en un sector que se llama Trípoli”, en las proximidades del Puerto de Tela, 350 km al norte de la capital, y que el aparato “se calcinó completamente”, dijo el oficial a la AFP. Rodríguez indicó que, de acuerdo a las primeras inspecciones, la nave se incendió y “se quemó toda la droga y los dos pilotos”.

El fiscal Adonay Padilla informó a radios locales que hacia “00H30 locales (O6H30 GMT) tuvimos información de la presencia de esta aeronave en este sector, por lo cual se giraron instrucciones a la Policía para que realizara la labor de búsqueda”. “Posteriormente nos informaron que la misma estaba agarrando fuego, y vemos que se encuentra totalmente calcinada, lo que ha imposibilitado verificar su origen y nacionalidad”, añadió. Sin embargo, el jefe de la Dirección Especial de Servicios de Investigación, comisionado René Madariaga, informó que la avioneta monomotor tenía matrícula PR-SEO, de color azul y blanco, y era propiedad de Gilberto Ramírez Romero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus