•   Asunción  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La 37ª Cumbre de Mercosur comienza hoy en Asunción, forzada a alzar su voz ante la crisis hondureña y coordinar esfuerzos en la lucha contra la gripe porcina, pero necesitada además de responder a las persistentes divergencias económicas entre sus socios.

El conflicto en Honduras será "uno de los temas centrales de la cumbre de presidentes" que se reunirán mañana, señaló el canciller paraguayo, Héctor Lacognata. En ese sentido, el bloque prevé una declaración para exigir "la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya" al poder, del que fue derrocado en un golpe de estado el 28 de junio, subrayó.

Al encuentro asistirán la presidenta argentina, Cristina Kirchner; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia, además de la mandataria, Michelle Bachelet, de Chile, quien arribó ayer a Asunción para una visita de Estado previa a la cumbre. Ecuador canceló la participación de su mandatario, Rafael Correa, mientras la presencia del venezolano Hugo Chávez seguía siendo una incógnita.

Al inaugurar ayer el centro de prensa de la cumbre, el ministro paraguayo indicó que probablemente se solicitará "una nueva asamblea de emergencia de la Organización de Estados Americanos". Fuentes de la cancillería argentina informaron además que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsará una ofensiva para acrecentar la presión sobre el régimen de facto hondureño y facilitar el regreso de Zelaya a su cargo.

El depuesto presidente anunció que cruzará la frontera desde Nicaragua mañana, el mismo día que los presidentes de Mercosur harán pública su posición frente a la severa crisis política hondureña.

Gripe porcina también es parte de la agenda
La gripe porcina que azota la región también se coló en la agenda de una cumbre en la que los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión y Bolivia y Chile como Estados asociados- acordarán una respuesta para hacer frente a la pandemia, azuzada por una ola de frío polar sobre el Cono Sur. Los países del bloque buscarán coordinar el acceso de la población a métodos de diagnóstico, tratamientos antivirales y vacunas, entre otros puntos. Se espera además un pronunciamiento conjunto ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la materia.

"Por primera vez en nuestra región, hay una acción coordinada para enfrentar una epidemia como es el caso de la influenza A", manifestó el canciller paraguayo tras el silencioso recorrido junto a Lugo en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), donde tiene lugar la cumbre.

Pero las posiciones no son tan consensuadas en lo que toca a los temas propios de la unión aduanera, como el sistema de distribución de la renta aduanera y la eliminación del doble cobro de la tarifa externa común. A este respecto el canciller anfitrión se mostró más que enfático: "estoy preocupado por el estancamiento y el desgaste del Mercosur como alternativa económica", dijo, responsabilizando a la crisis económica, que favorece políticas proteccionistas, y a "la falta de voluntad política y de solidaridad, que son ingredientes vitales para que haya un proceso de integración". El tema arancelario "no va a ser resuelto ahora", afirmó.

En esa tónica, se espera hoy una manifestación de industriales ante la CONMEBOL para repudiar las restricciones que imponen Argentina y Brasil al ingreso de las mercaderías paraguayas, adelantó Carmen Cosp, miembro de la unión de industriales paraguaya. Esta mañana iniciarán las deliberaciones del Grupo Mercado Común, integrado por los cancilleres de Mercosur, donde se acordará la entrada en vigor desde 2010 del uso de las monedas propias para transacciones comerciales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus