elnuevodiario.com.ni
  •   MADRID  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los incendios que se han producido desde el martes causaron hoy la muerte de dos personas en Italia y otra en España, donde en los últimos tres días fallecieron cinco ciudadanos y han ardido 15.000 hectáreas debido al fuerte viento y el calor que dificultan las tareas de extinción. La víctima en España es un bombero de 44 años que "conducía un camión motobomba que se precipitó por un barranco desde un camino forestal cuando actuaba en la extinción de uno del fuego", en la región de Aragón, al norte del país, indicó en un comunicado el gobierno regional.

El mayor siniestro se localiza en la provincia de Teruel, en Aragón, donde seis incendios han quemado al menos 10.000 hectáreas. Más de 500 bomberos y efectivos de las fuerzas de seguridad, además de varios aviones, seguían luchando contra las llamas, y más de 1.500 personas fueron evacuadas de sus hogares en varias localidades de la región.

En Cataluña, en las inmediaciones de la localidad de Horta de Sant Joan, el incendio que el martes provocó la muerte de cuatro bomberos y heridas muy graves a otros dos seguía hoy sin ser controlado y ya ha devastado 1.140 hectáreas de vegetación, tras recrudecerse el martes por la tarde debido al fuerte viento y el calor. Estos incendios obligaron el martes a cortar el tráfico de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona durante 20 horas.

3.000 hectáreas quemadas en provincia de Burgos
Otro incendio en el Condado de Treviño, en la provincia de Burgos, al norte de Castilla y León, norte, ha arrasado unas 3.000 hectáreas, según estimaciones de las autoridades provinciales, quienes añadieron que el siniestro está "estabilizado". Además, en la provincia de Cuenca, al centro de Castilla-La Mancha, dos incendios aún no controlados en los que trabajan medio millar de personas invaden buena parte de un área de 3.000 hectáreas, según el gobierno regional.

En la provincia de Soria (Castilla y León, centronorte), otro fuego quemó 1.200 hectáreas, según el servicio de protección civil. Otros incendios de menor amplitud se registraban en Navarra (norte), en la región de Valencia (este) y en la provincia de Avila (Castilla y León). Los servicios de protección civil de Portugal anunciaron el envío de un avión de tipo Canadair para luchar contra los incendios.

Tras dos años negros en 2005 (155.000 hectáreas quemadas) y 2006 (188.000), España se vio poco afectada por los incendios en los dos últimos años, a pesar de algunos siniestros importantes declarados en las Islas Canarias en 2007. En Italia, dos personas fallecieron y una fue dada por desaparecida este jueves en la isla italiana de Cerdeña por varios incendios, según fuentes de Protección Civil.

Una ola de calor, con temperaturas que alcanzan los 46° centígrados, alimentada por el siroco, viento caliente proveniente del desierto africano, provocó el jueves los primeros incendios del verano. Y en el sureste de Francia, un incendio que hoy llegó hasta las puertas de la ciudad de Marsella quemó unas 1.100 hectáreas y está "bajo control". En la isla francesa de Córcega, tres incendios devastaron hoy más de 1.000 hectáreas, indicaron los servicios de rescate.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus