•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP

Una importante red de corrupción fue desmantelada este jueves en Nueva Jersey por agentes federales estadounidenses, que detuvieron a 44 personas, incluidos tres alcaldes y cinco rabinos.

Entre los detenidos figuran los alcaldes de Hoboken, Secaucus y Ridgefield, el adjunto del alcalde y el presidente del Concejo de Nueva Jersey, dos miembros de la Asamblea estatal y varios políticos, indicó la Fiscalía.

Los cargos presentados incluyen extorsión, soborno, lavado de dinero y tráfico de órganos humanos, que según el fiscal general, Ralph Marra, demuestran “la naturaleza persistente de la corrupción pública en ese Estado” del noreste estadounidense.

“Los políticos se vendían deliberadamente”, dijo Marra. Además, “responsables religiosos ocultaron su extensa actividad criminal detrás de una fachada de rectitud”, agregó en referencia a los cinco rabinos.

La redada contra las prominentes figuras y altos funcionarios estatales se desarrolló a primeras horas de la madrugada de ayer jueves, precisaron las autoridades.

La televisión local mostró imágenes del FBI y de otros agentes federales, escoltando en la ciudad de Newark a los sospechosos esposados, incluidos los rabinos con su vestimenta religiosa ortodoxa judía.

La redada más grande es ese estado

La redada es considerada como una de las más grandes jamás realizada en ese estado, conocido por sus prácticas de corrupción, que se hizo famoso como escenario de la serie televisiva sobre la mafia “Los Sopranos”.

El desmantelamiento de la red fue el desenlace de una investigación realizada durante 10 años en todo ese estado del este del país.

“La escala de corrupción que estamos viendo es escandalosa y no puede ser tolerada”, dijo el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Jon Corzine, en un comunicado. “Cualquier tipo de corrupción es inaceptable, en cualquier lugar, en cualquier momento y en quién sea”, enfatizó.

La red de lavado de dinero, al parecer, se extendió de Nueva Jersey y de Nueva York a Suiza e Israel, y los políticos explotaron deficiencias de la ley estatal para disfrazar sobornos como contribuciones de campaña.

A pesar de que Nueva Jersey es famosa como centro de operaciones de la mafia de origen italiano, en la red desmantelada ayer jueves el clero judío desempeñó un papel central.

Los agentes efectuaron redadas en varias sinagogas, y entre los detenidos figura el principal rabino de los Judíos Sirios en Estados Unidos.

Uno de los rabinos, Levy Izhak Rosenbaum, fue inculpado por conspiración para vender un riñón humano destinado a un trasplante de órganos.

Marra dijo que el negocio de Rosenbaum “consistía en convencer a gente vulnerable de ceder un riñón por 10,000 dólares, que luego vendía por 160,000”. Presuntamente, el rabino vendió riñones durante una década.

La redada se produce en momentos en que el ex fiscal republicano Chris Christie despliega una campaña contra Corzine, con vistas a las elecciones de noviembre próximo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus