•  |
  •  |
  • END

QUITO / AFP

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó ayer jueves a la guerrilla de las FARC que aclare públicamente si aportó dinero a su primera campaña electoral, como mencionó un jefe rebelde en un video incautado en Colombia en medio de la elevada tensión entre los dos gobiernos.

“Les pido a las FARC, directamente, públicamente, que digan si el video es real o no, que digan si aportaron dinero a la campaña de Rafael Correa y a quién le aportaron”, afirmó al canal de televisión Uno.

El mandatario reelecto insistió en que nunca recibió financiamiento ilegal para su campaña en 2006, y mencionó la posibilidad de que las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan sido engañadas por falsos colaboradores de su movimiento Alianza País.

“Seguramente fueron estafadas, porque la campaña de Rafael Correa no ha recibido (ni) 20 centavos”, dijo Correa, y agregó que entre las “miles de personas” que apoyaron su candidatura, “tal vez alguien se tomó el nombre” de Alianza País “y las FARC le dieron un dinero”.

En ese sentido, reiteró su llamado a la guerrilla a que identifique a esa persona, para que a su vez ésta “responda si tiene algo que ver con el gobierno”.

En el video que fue filtrado a la prensa por la Policía colombiana, aparece el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (alias “Mono Jojoy”), hablando de una “ayuda en dólares a la campaña de Correa” y “de contactos con sus emisarios”.

Según las autoridades colombianas, la grabación es auténtica y “descalifica completamente al gobierno” ecuatoriano, que por su parte tacha de montaje las supuestas pruebas.

Se agudiza crisis con Colombia

El hecho agudizó la crisis que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos, desde que el Ejército colombiano bombardeó el 1 de marzo de 2008 un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, ataque en el que murió, junto con otras 24 personas, el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

Correa subrayó, refiriéndose a la polémica sobre el video: “Estoy realmente cansado de estas elucubraciones, es uno de los temas que más daño nos ha hecho (...), debo ser uno de los pocos políticos ecuatorianos que nada tiene que ver con las FARC, que nunca ha conocido a alguien de las FARC y al que más se lo quiere involucrar”.

El jefe de Estado también se refirió al coronel (r) Jorge Brito, quien según él es señalado por Colombia como enlace entre el grupo rebelde y el oficialismo.

“Brito no es miembro del Movimiento País, no ha sido miembro de nuestro gobierno”, añadió.

Correa reiteró su rechazo a los métodos de guerra de las FARC, y recordó que desde un comienzo dio la orden a las Fuerzas Militares para que combatieran a esa organización en territorio ecuatoriano.

Desde que se conoció el video de las FARC, las autoridades ecuatorianas han intentado zafarse de las sospechas, advirtiendo incluso que se trataría de un “complot de la derecha”.