•  |
  •  |
  • END

EU apoya integridad territorial de Georgia y su candidatura a la OTAN
TIFLIS / AFP
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, salió ayer jueves en defensa de la integridad territorial de Georgia, reiterando su oposición a la independencia de las dos regiones pro rusas de Osetia del Sur y Abjasia, al tiempo que respaldó el deseo de Tiflis de entrar en la OTAN. “Queremos una Georgia libre, segura, democrática y unida”, declaró Biden ante el Parlamento georgiano, reiterando su oposición a la independencia autoproclamada por Osetia del Sur y Abjasia, que ha sido reconocida solamente por Rusia y Nicaragua. “Estamos en contra de la noción de esferas de influencia que datan del siglo XIX y no tienen nada que hacer en el siglo XXI”, añadió el vicepresidente norteamericano, en referencia a Rusia, que considera a las antiguas repúblicas soviéticas como su coto privado. “No reconoceremos a Abjasia y a Osetia del Sur como estados independientes”, subrayó Biden, que llegó a Georgia procedente de Ucrania, antes de respaldar “totalmente la aspiración de Georgia a entrar en la OTAN”.

EU enfrenta influencia china fortaleciendo vínculos con sudeste asiático
PHUKET, TAILANDIA / AFP
El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, quiere contrarrestar el creciente poder de China en el sudeste asiático tomando iniciativas para reactivar las relaciones con una región de casi 600 millones de habitantes. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, firmó el miércoles en Phuket (Tailandia) un tratado de no agresión con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), integrada por diez países, que se sintió relegada de las prioridades de Washington durante el mandato de George W. Bush (2001-2008). “Quiero enviar un mensaje muy claro de que Estados Unidos está de regreso, que participamos plenamente y estamos comprometidos en nuestras relaciones con el sudeste asiático”, afirmó Clinton antes de la firma del acuerdo.

Canciller israelí en Argentina después de aniversario de atentado contra AMIA
BUENOS AIRES / AFP
El canciller israelí, Avigdor Lieberman, comenzó ayer jueves una visita de tres días en Argentina en el marco de una gira por Sudamérica para contrarrestar la influencia de Irán, en la mira de la justicia argentina por el atentado contra la mutual judía AMIA, en Buenos Aires, en 1994. Se trata de la primera visita de un canciller israelí a Argentina, donde reside la mayor comunidad judía de América Latina, que fue blanco de ataques contra la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, hecho que provocó 22 muertes, y la Asociación Mutual Israelita Argentina el 18 de julio de 1994, con 85 muertos.

El objetivo del viaje del funcionario ultraderechista a la región es contrarrestar “la creciente actividad de Irán en América del Sur”, precisó la Cancillería israelí en Jerusalén al anunciar la gira.

Cuñado del jefe de la oposición en Irán fue detenido hace un mes
TEHERÁN / AFP
Zahra Rahnavard, esposa del jefe de la oposición iraní, Mir Hossein Musavi, indicó ayer jueves que su hermano había sido detenido hace más de un mes durante la ola de detenciones de manifestantes tras la impugnada reelección del presidente Ahmadinejad, informó la agencia Ilna. Zahra Rahnavard indicó que su hermano, Shahpur Kazemi, un ingeniero de telecomunicaciones de 62 años, fue detenido hace más de un mes, y que todas las tentativas para obtener su liberación habían fracasado. “Hemos intentado por todos los medios legales y pacíficos obtener su liberación, así como la de otros detenidos”, añadió la esposa del jefe de la oposición, precisando que había decidido hablar de su detención porque algunos responsables habían hecho acusaciones contra su hermano. “Si le arrancan confesiones al ingeniero Kazemi o publican centenares de artículos contra él, ni yo ni nuestro pueblo creeremos una palabra”, dijo según Ilna.

Un alcalde rumano pide disculpas por desfilar con uniforme nazi
BUCAREST / AFP
El alcalde de Constanza (sureste de Rumanía), Radu Mazare, que había indignado a asociaciones judías con su participación en un desfile vistiendo uniforme nazi, pidió disculpas este jueves, y afirmó que no era “ni fascista ni antisemita”. “Expreso mi arrepentimiento a todos los que les lastimó mi aparición durante el desfile de moda, y subrayo que nunca he compartido las ideas nacionalistas, fascistas o antisemitas”, indicó Mazare en una carta enviada a las organizaciones judías. El alcalde aseguró que el uniforme que llevaba era el de un “oficial de la Wehrmacht”, y que su gesto estaba inspirado en el filme ‘Operación Walkiria”. Por otra parte, Mazare insistió en que había fomentado las inversiones israelíes en Constanza desde que es alcalde, y viajó varias veces a Israel a fin de “conocer mejor a su pueblo”. El Centro Simon Wiesenthal había exhortado el martes al alcalde a “pedir disculpas y a dimitir”, subrayando que su gesto había provocado una “profunda pena” en el seno de la comunidad judía.

Interceptado en España un laboratorio de droga procedente de Venezuela
MADRID / AFP
Un laboratorio completamente equipado para la manipulación, empaquetado y prensado de droga procedente de Venezuela fue desmantelado en Getafe (suburbio de Madrid), en una operación en la que fueron intervenidos 73 kg de cocaína. La droga era enviada en un contenedor bajo la modalidad de “gancho perdido”, que consiste en aprovechar un envío legal para introducir la droga en su interior, ahorrando de esa manera toda la logística necesaria para trasladar un contenedor, explicó la Policía en un comunicado.

La Policía informó de que “el estupefaciente había sido transportado vía marítima hasta el Puerto de Valencia, desde Venezuela, con escala en Colombia”, y que fueron detenidas tres personas. Los detenidos “compraban la droga a los proveedores a 29,000 euros el kilo”, dijo la Policía. La operación se inició a finales del año, cuando los agentes “recibieron informaciones sobre las ‘extrañas’ actividades desarrolladas en Perales del Río (cerca de Madrid) por un ciudadano natural de Sudamérica residente en la zona”, informó el comunicado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus