•  |
  •  |
  • END

TEHERÁN / AFP

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al presidente Mahmud Ahmadinejad destituir al polémico vicepresidente primero Esfandiar Rahim Mashaie, muy criticado por los conservadores desde su nombramiento hace una semana.

“El nombramiento de Esfandiar Rahim Mashaie como adjunto del presidente es contrario a vuestro interés y al del gobierno, y provocará división y frustración entre vuestros partidarios”, afirmó Jamenei en una carta a Ahmadinejad, citada por la televisión.

“Este nombramiento tiene que ser anulado”, añadió el guía supremo, la persona más poderosa en Irán, en una carta cuya fecha no ha sido comunicada.

Un importante clérigo religioso conservador iraní había pedido durante la oración de ayer viernes al presidente Ahmadinejad que destituyera a Esfandiar Rahim Mashaie, afirmando además que tal era el deseo de Jamenei.

“Apoyamos al presidente (...) pero nunca dijimos que era infalible”, dijo Ahmad Jatami, miembro de la Asamblea de Expertos y cercano a Jamenei.

“Ahora que el líder ha expresado su opinión, no hay lugar a dudas”, dijo Ahmad Jatami.

Lo instan a obedecer

El clérigo exhortó al presidente ultraconservador a “obedecer (al líder) cuanto antes”.

La mayor instancia de arbitraje político y órgano del consejo del guía, el Consejo de Discernimiento, llamó por su parte al presidente Ahmadinejad a no sembrar la discordia en el seno de su Administración, al persistir con este nombramiento.

“Pedimos al presidente Ahmadinejad (...) que evite emplear a individuos que pueden afectar la unidad del gobierno”, declaró este órgano dirigido por el ex presidente Akbar Hachemi Rafsanyani, según el portal internet de la televisión estatal.

El nombramiento de Rahim Mashaie, anunciado el pasado viernes 17 de julio, irritó a los conservadores que le reprochan haber afirmado en julio de 2008 que “Irán era amigo del pueblo estadounidense y del pueblo israelí”.

Pese a las críticas de su propio campo, Ahmadinejad ha apoyado sin vacilar a su vicepresidente primero, afirmando que tiene “mil razones” para sentir afecto por él.

“Uno de los más grandes favores que me ha hecho Dios es haber conocido a Mashaie, ese gran hombre”, añadió.

Esfandiar Rahim Mashaie, que era hasta hace poco vicepresidente encargado del Turismo, es considerado como alguien fiel al presidente Ahmadinejad, cuyo hijo se casó con su hija.

Por otro lado, un grupo de estudiantes se manifestó el viernes en Teherán. “¡Obedeced a los dirigentes!”, coreaban, llamando a Ahmadinejad a “destituir a Mashaie”, según la agencia Isna.