•  |
  •  |
  • END

Miles de bomberos luchan contra incendios forestales al de Europa
TERUEL, ESPAÑA / AFP
Los incendios forestales, que esta semana provocaron la muerte de ocho personas en el sur de Europa, seguían activos ayer viernes, sobre todo en España, Italia y Francia, pese a la movilización de miles de bomberos para sofocarlos. En España, donde murieron cinco bomberos y más de 17,000 hectáreas de vegetación ardieron desde comienzos de esta semana, otra persona murió y varios incendios continuaban activos, aunque otros habían sido controlados o estaban a punto de serlo. Se trata de un bombero con quemaduras en el 50% de su cuerpo que se encontraba muy grave desde el martes y murió en un hospital de Barcelona (noreste). Hace tres días fue alcanzado por las llamas después de un brusco cambio de viento cuando luchaba contra un incendio en las inmediaciones de la localidad catalana de Horta de Sant Joan, que ayer viernes había llegado a controlarse.

Al menos 17 muertos al estrellarse un avión en Irán
TEHERÁN / AFP
Al menos 17 personas murieron al estrellarse ayer viernes un avión iraní en Mashad, una ciudad del noreste de Irán, informó la agencia oficial Irna. “Un avión de línea que viajaba entre Teherán y Mashad se accidentó y se incendió causando 17 muertos y 19 heridos”, informó Irna, citando al gobernador adjunto de la provincia de Jorasan, Ghahreman Rashid. Según la televisión pública, el accidente se produjo cuando el aparato, un Ilushin que transportaba 153 personas, estaba en fase de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Mashad. “Todos los muertos, heridos y pasajeros de este avión han sido evacuados y el incendio ha sido completamente controlado”, añadió Rashid. La agencia Irna dijo que las ruedas del aparato se incendiaron en el momento del aterrizaje. El avión se salió de la pista y se estrelló contra un muro.

Obama dice que su declaración en controversia racial fue “desafortunada”

WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense Barack Obama indicó que sus comentarios sobre el arresto de un profesor negro de la Universidad de Harvard, que generaron una controversia racial, fueron “desafortunados”, al telefonear ayer viernes al policía involucrado. En una sorpresiva aparición en la habitual reunión informativa diaria, Obama buscó apaciguar la tormenta que estalló desde que dijo que la Policía de Cambridge (Massachusetts, noreste) había actuado “estúpidamente” al detener Henry Louis Gates, un eminente profesor negro de Harvard, por forzar la puerta de su propia casa. “Quiero dejar en claro que en mi elección de las palabras creo que desafortunadamente di una impresión de que estaba calumniando al Departamento de Policía de Cambridge o específicamente al sargento Crowley”, dijo el presidente. “Podría haber calibrado esas palabras de forma diferente”, añadió. Pero Obama agregó que había dicho al sargento James Crowley: “Sigo creyendo, en base a lo que he escuchado, que hubo una reacción exagerada al sacar al profesor Gates de su casa para llevarlo a la comisaría”.

Diez muertos y decenas de heridos en fuertes tormentas en Europa central
VARSOVIA / AFP
Diez personas murieron y otras decenas resultaron heridas en Europa central tras las fuertes tormentas que se abatieron sobre la región en la noche del jueves, provocando, además, importantes daños materiales. La zona más afectada ha sido el suroeste y el oeste de Polonia, donde se registraron vientos que alcanzaron los 130 km/h. “Ocho personas han muerto y 82 han resultado gravemente heridas y han tenido que ser atendidas”, declaró a la AFP el portavoz de los bomberos polacos, Pawel Fratczak. La mayoría de las personas murieron debido a la caída de árboles rotos o arrancados de raíz, añadió.

El cuerpo sin vida de un hombre de 67 años, que permanecía desaparecido desde el jueves por la noche, fue descubierto el viernes bajo un árbol derribado por el viento en un parque de Legnica, en el suroeste de Polonia, indicó la policía local. Un árbol cayó encima de un coche en Chojne cerca de Sieradz (centro), en el centro de Polonia, y mató a una mujer embarazada de 24 años.

El depósito de armas que explotó en Líbano era de Hezbolá
JERUSALÉN / AFP
El depósito de armas que explotó recientemente en el sur de Líbano pertenece al movimiento chiíta libanés Hezbolá, que lo mantenía “activo”, en violación de la resolución 1701, indicó la ONU en un informe obtenido ayer viernes por la AFP. En este informe, el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Alain Le Roy, califica la explosión ocurrida el 14 de julio en Khirbet Selm, en una zona considerada bastión de Hezbolá, de “seria violación” de la resolución 1701, que puso fin a la guerra del verano 2006 entre Israel y el movimiento chiíta. Esta resolución exige el estricto respecto de un embargo sobre las armas destinadas a las milicias libanesas o extranjeras presentes en Líbano y estipula que ninguna fuerza que no sea el gobierno libanés puede poseer armas. “Una serie de elementos sugieren que el depósito pertenecía a Hezbolá, y, contrariamente a otros descubrimientos de armas y municiones anteriores por parte de la Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) y de las Fuerzas Armadas libanesas, que no estaba abandonado sino más bien que se mantenía activo”, añadió Le Roy en este informe presentado el jueves ante el Consejo de Seguridad durante una reunión a puerta cerrada.

Egipto: 500 musulmanes tratan de prender fuego a propiedad de cristiano
MENIA / AFP
Cerca de medio millar de egipcios musulmanes trataron de prender fuego a un edificio perteneciente a un cristiano que contaba transformarlo en una iglesia, indicó a la AFP un responsable de los servicios de seguridad. El hombre, originario del pueblo de Hawasliya, cerca de Menia, en el sur de El Cairo, anunció tres días antes que había decidido convertir su domicilio, un edificio de cuatro pisos, en una iglesia, según este responsable que habló bajo condición de anonimato. Habitantes de la ciudad le demandaron, al considerar que no había obtenido la autorización especial requerida en Egipto para la construcción de una iglesia.