•  |
  •  |
  • END

QUITO / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere llevar “a Ecuador a una guerra con Colombia”, afirmó ayer martes el líder opositor y ex presidente Lucio Gutiérrez, al avalar las sospechas de Bogotá acerca de supuestos tratos del mandatario con la guerrilla de las FARC.

“Este loco nos quiere llevar a una guerra con Colombia (...). Despertemos, cuidado nos llevan a una locura, a una guerra con la hermana república colombiana”, señaló Gutiérrez al canal Teleamazonas.

Correa advirtió el domingo a Colombia que respondería militarmente a otra agresión como la de marzo de 2008, cuando tropas colombianas atacaron un campamento clandestino de las FARC en Ecuador.

De otro lado, Gutiérrez, quien ejerció el poder entre 2003 y 2005, antes de ser destituido por el Congreso, respaldó las denuncias que desde Colombia vinculan a Correa con los rebeldes marxistas.

“Él sí llegó a acuerdos, a él le dieron dinero para su campaña” electoral, sostuvo.

El ex gobernante, quien encabeza el principal partido nacionalista de oposición, aludió así a la controversia surgida por la difusión de un video en el que un jefe guerrillero habla de una “supuesta ayuda en dólares” a la primera campaña de Correa en 2006.

Correa siempre ha negado cualquier relación con las FARC, y atribuido las acusaciones a un “montaje mediático” con el que Bogotá quiere desviar la atención del acuerdo que permitiría a Estados Unidos usar bases colombianas, y que es duramente cuestionado por varios gobiernos de izquierda.