•  |
  •  |
  • END

Granma admite que la situación económica de Cuba es “grave”

LA HABANA / AFP
El diario oficial Granma dijo ayer miércoles que la situación económico-financiera de Cuba es “grave”, según las cuentas presentadas por un alto funcionario del Gobierno a diputados. El viceministro primero de Economía, Adel Izquierdo, “sustentó con inobjetables cifras y hechos la grave situación económico-financiera que atraviesa el país, a causa de los efectos de la crisis mundial”, dijo el diario, sin entrar en detalles.

El diario Juventud Rebelde, por su parte, señaló que Izquierdo presentó “una pormenorizada relatoría acerca de los ajustes al Plan de la Economía 2009”, que será sometida al plenario el Parlamento el sábado. Hace tres meses, el ministro de Economía, Marino Muriño, dijo a la prensa que se había hecho un ajuste a ese plan, y la meta de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PBI) pasó de una previsión de 6 a 2.5%.

Pero el domingo el presidente Raúl Castro anunció otro nuevo ajuste que sería acordado por el Consejo de Ministros (gabinete) el martes, sin que hasta el momento haya trascendido nada de esa reunión.

Gobierno venezolano estudia leyes que afectarán libertad de expresión
CARACAS / AFP
El ejercicio del periodismo y la distribución de espacios de radio y televisión se verán afectados por la aprobación y modificación de varias leyes que estudia el Gobierno venezolano, lo cual ha provocado una gran campaña de rechazo en los medios privados de comunicación. Para los adeptos del presidente Hugo Chávez, estas medidas responden a las demandas de la sociedad y significarán “una democratización” de los medios de comunicación, que hasta ahora estuvieron muy concentrados. “Vamos a emprender una lucha fuerte por democratizar la comunicación, por romper el latifundio mediático que hay en Venezuela”, anunció recientemente la ministra de Comunicación e Información, Blanca Eekhout. Para los detractores del Gobierno, este “ahora o nunca” con la prensa no oficial es una arremetida que convertirá al Gobierno en un “censor” a ojos del mundo.

Arrestan a dos operadores financieros de cártel Familia Michoacana
MÉXICO / AFP
Dos presuntos operadores financieros del cartel Familia Michoacana y cuatro colaboradores que manejaban una red de lavado de dinero y transporte de droga hacia Estados Unidos, fueron detenidos por la Policía Federal, informó ayer miércoles la Secretaría de Seguridad de México. “Efectivos de la Policía Federal lograron la detención de seis presuntos integrantes del sector financiero de la Familia Michoacana”, informó Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la sección de combate al narcotráfico de la Secretaría de Seguridad (SSP), en rueda de prensa transmitida en directo por televisión.

Entre los detenidos figura Armando Quintero Guerra, alias “El Licenciado”, operador financiero de uno de los líderes del cartel, Servando ‘La Tuta’ Gómez. Asimismo, figura Daniel Rentería, señalado como el responsable de llevar la contabilidad del cartel en la zona centro de México.

EU redefine estrategia antiterrorista: menos miedo y más preparación
NUEVA YORK / AFP
Estados Unidos va a cambiar su estrategia antiterrorista para adaptarla a las nuevas amenazas, con una mayor preparación de la ciudadanía, dijo ayer miércoles la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. “Tenemos que alcanzar un estado de preparación constante, no vivir en un estado de miedo constante”, explicó Napolitano, en una crítica implícita a la política en la materia del gobierno anterior, del republicano George W. Bush. La amenaza terrorista contra Estados Unidos es “persistente y evolutiva”, aseguró Napolitano en un discurso pronunciado en Nueva York ante el Consejo de Relaciones Exteriores, donde explicó la nueva estrategia. Napolitano presentó la realidad de un mundo distinto al de 2001, cuando Estados Unidos bajo la presidencia de Bush sufrió el peor ataque de su historia en su territorio, y replicó lanzando la “guerra contra el terrorismo”. “Los terroristas hoy están en un mundo Web 2.0 (...) Necesitamos más tecnología pero también repensar las cosas”, enfatizó Napolitano, que citó el ejemplo de los recientes atentados en Bombay, donde se usaron GPS, teléfonos satelitales, Google Earth y televisión por cable.

Tropas nigerianas continúan ofensiva contra milicias islamistas
MAIDUGURI / AFP
Los combates entre las fuerzas de seguridad nigerianas y grupos islamistas continuaron ayer miércoles en Maiduguri, bastión de una secta fundamentalista en el noreste de Nigeria, donde los enfrentamientos ya dejaron al menos 300 muertos según fuentes policiales. Fuentes policiales indicaron que los combates se concentraban en cinco barrios de la ciudad de Maiduguri, bastión de la secta fundamentalista islámica, luego de que el presidente nigeriano Umaru Yar’Adua ordenara el martes terminar con el movimiento “de una vez por todas”. “Los enfrentamientos continúan en cinco puntos de la ciudad pero son más intensos en el barrio de Bayan en donde está posicionado el líder del grupo”, indicó una fuente policial a la AFP. El martes, las fuerzas de seguridad lanzaron una vasta ofensiva contra la secta islamista dirigida por Mohamed Yusuf en la capital del estado de Borno, con el objetivo de poner fin al levantamiento de estos “talibanes” nigerianos que quieren librar a la sociedad de la “inmoralidad” y la “infidelidad” y que se opone a la educación occidental.

Atentados de Yakarta reivindicados por “Al Qaida de Indonesia”

YAKARTA / AFP
Un grupo que se presenta como “Al Qaida de Indonesia” reivindicó en un blog el doble atentado del 17 de julio contra dos hoteles de lujo en la capital de Indonesia que dejaron siete muertos, informó ayer miércoles la prensa de ese país. La autenticidad del texto publicado el domingo en el sitio blogspot.com del portal Google, pero que recién fue descubierto ayer miércoles, no pudo ser confirmado por la policía que continúa su investigación.