•  |
  •  |
  • END

Ex presidente investigado por supuesto complot contra Correa en Ecuador
QUITO / AFP
El ex mandatario y líder opositor Lucio Gutiérrez fue citado a declarar ante la Fiscalía ecuatoriana por un presunto intento de asesinato contra el presidente Rafael Correa, informó ayer jueves el dirigente. Gutiérrez deberá rendir su testimonio en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía “por una presunta tentativa de asesinato contra Correa”, según una copia de la citación divulgada por el ex jefe de Estado. “He sido notificado por la Fiscalía de Delitos Flagrantes a declarar en un complot para asesinar al presidente”, sostuvo Gutiérrez, añadiendo que enfrentará la que llamó “patraña del gobierno”. “Esto no es más que una cortina de humo para tapar los vínculos de este gobierno con el narcotráfico y el terrorismo”, afirmó el dirigente opositor en alusión a las sospechas colombianas que relacionan a Correa con la guerrilla de las FARC. La Fiscalía no precisó hasta el momento detalles de la investigación por el presunto complot.

Canciller de Israel dice que Chávez coopera con ala radical del Islam
BOGOTÁ / AFP
El canciller israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que el presidente venezolano Hugo Chávez coopera con “ramas radicales” del Islam, y acusó al mandatario de antisemitismo, según declaraciones publicadas ayer jueves en Bogotá. “No voy a hablar de información de inteligencia, pero tenemos suficiente para preocuparnos por la colaboración entre las ramas radicales del Islam y Hugo Chávez”, dijo Lieberman al diario El Tiempo, al término de una gira que incluyó Brasil, Argentina, Perú y Colombia. El canciller israelí respondió así a la pregunta sobre las pruebas que afirma tener su país sobre la existencia de células del movimiento chiíta Hezbolá, apoyadas por Irán, en Venezuela y en la península colombiana de La Guajira (frontera norte). “Israel tuvo una mala experiencia cuando ocurrieron ataques en Buenos Aires (contra la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA y contra su embajada). Hoy vemos la cercanía entre Chávez y los iraníes y, por supuesto, queremos prevenir nuevos ataques contra israelíes”, agregó.

Violencia en México deja 14 muertos, seis de ellos en choque con militares
MÉXICO / AFP
Un total de 14 personas murieron en distintas regiones de México entre la noche del miércoles y ayer jueves en actos violentos del crimen organizado, incluyendo un choque armado con militares en el estado de Guerrero (sur). Seis presuntos sicarios murieron el miércoles luego de que los militares repelieran un ataque “con armas de fuego desde el interior de un domicilio en el poblado Guayameo” (estado de Guerrero), informó este jueves la secretaría de la Defensa en un comunicado. En el episodio “se detuvieron a cuatro civiles (tres hombres y una mujer), fallecieron seis agresores, se aseguraron (incautaron) nueve armas largas, dos armas cortas, dos granadas de fragmentación, 33 cargadores para diferentes armas, 1 mil 485 cartuchos de diferentes calibres y cinco camionetas”, detalló el parte. Entre los militares no se registraron muertos o heridos.

Atentado suicida contra la Policía causa tres muertos y 30 heridos en Irak
RAMADI / AFP
Tres personas murieron ayer jueves en un atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra un puesto de Policía en Qaím, en la provincia iraquí de Al Anbar, cerca de la frontera con Siria, según un nuevo balance comunicado por fuentes médicas. El ministerio del Interior informó inicialmente que había siete muertos. “Hemos recibido tres cuerpos, los de dos niños y un hombre, y 30 heridos”, afirmó a la AFP Ghazi Faleh, un médico del hospital de Al Qaím, ciudad situada a 450 al este de Bagdad. El kamikaze se hizo estallar cerca de un puesto de Policía. Varias personas se encontraban bajo los escombros de las cuatro casas que se derrumbaron.

Talibanes llaman a boicotear y atacar comicios en Afganistán
KABUL / AFP
Los insurgentes talibanes llamaron ayer jueves a los electores de Afganistán a boicotear y atacar los comicios presidenciales y provinciales del 20 de agosto próximo, para “liberar a su país ocupado” mediante la yihad (guerra santa). “Como afganos y musulmanes, todos los afganos deben boicotear este proceso estadounidense mentiroso”, dicen los talibanes sobre los comicios, en un comunicado difundido por correo electrónico. “Para lograr la independencia real, en lugar de acudir a falsos colegios electorales (los afganos) deben ir a las trincheras de la yihad, y a través de la resistencia y la yihad deben liberar a su país ocupado por invasores”, afirma el documento, firmado por el “Emirato Islámico de Afganistán”. “Participar en estas elecciones significa simpatizar y apoyar a los invasores estadounidenses, y por lo tanto otorgar una legitimidad a la invasión estadounidense”, añade el texto.

Abren investigaciones a israelíes que actuaron en guerra de Gaza
JERUSALÉN / AFP
El Ejército israelí abrió 14 investigaciones contra soldados sospechosos de conductas criminales durante la ofensiva que lanzó en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de este año, y en la que murieron más de 1,400 palestinos, indicó ayer jueves el Jerusalem Post. El fiscal general del Ejército, general Avichai Mandelblit, ordenó a la Policía militar que iniciara estas investigaciones criminales entre el centenar de demandas que están siendo examinadas, agrega el Jerusalem Post citando a responsables militares. Interrogada por la AFP, una vocera del Ejército no reaccionó en un primer momento a estas informaciones. Para un responsable militar, citado por el periódico, estas investigaciones demuestran que el Ejército israelí no necesita, para realizar investigaciones, las presiones de organizaciones no gubernamentales o de grupos de defensa de los derechos humanos. A mediados de julio, la organización israelí Breaking the Silence publicó los testimonios, anónimos, de 30 soldados que participaron en estos combates. Según ellos, los civiles palestinos fueron utilizados como escudos humanos y las instrucciones que les dieron eran disparar sin preocuparse por las consecuencias.