•  |
  •  |
  • END

Presidente peruano aboga por normalizar relaciones con Bolivia
LIMA / AFP
El presidente peruano, Alan García, dijo ayer viernes que aspiraba a una relación “normalizada y distendida” con Bolivia, que deje de lado polémicas y adjetivos, luego de una etapa de entredichos con su homólogo Evo Morales. “Digo que tenemos que normalizar las relaciones, todo el tiempo lo estamos planteando y actuando de acuerdo con eso”, aseveró el jefe de Estado, al subrayar que es necesario que exista con Bolivia “una relación distendida, normalizada; sin echarnos adjetivos”. “Eso es mucho más positivo que estar polemizando y sacando los puñales para ver quién hiere a quién, eso son chiquilladas”, remarcó, haciendo notar que “hay muchas cosas más que nos unen en común que adjetivos y frases para llamar la atención”.

El tráfico de droga, un desafío gigantesco para próximo presidente afgano
PROVINCIA DE HELMAND / AFP
El futuro presidente afgano que surja de las elecciones presidenciales del 20 de agosto deberá enfrentar una tarea de gigante: combatir el tráfico de droga que supone ingresos de miles de millones de dólares y financia a la insurgencia islamista. Claro que el problema es más grave debido a la complicidad en alto niveles, pues según el gobernador de la provincia de Helmand (sur), primera productora de droga del país, Mohammad Ghulam Mangal, numerosos candidatos a las elecciones provinciales, que también se celebrarán el 20 de agosto, estarían financiados por el tráfico de opio. “Este dinero puede ser usado para financiar las actividades de los insurgentes, para financiar la guerra, pero también es posible que este dinero sea utilizado por algunas personas para su campaña electoral”, afirmó.

Ejército se despliega al norte de Nigeria tras derrotar a “talibanes”

MAIDUGURI / AFP
La situación parecía normalizarse ayer viernes en el norte de Nigeria, donde el Ejército se desplegó masivamente tras cinco días de violencia en los que murieron cientos de rebeldes islamistas, entre ellos su jefe, Mohamed Yusuf. Según un periodista de la AFP en Maiduguri --la capital del estado de Borno, en el noreste del país, donde se registraron los enfrentamientos más sangrientos con 300 muertos en un solo día-- la noche del jueves al viernes fue prácticamente tranquila y normal. “Se oyeron disparos esporádicos de policías y militares, que de esta forma quisieron dejar claro que ahora controlan la ciudad”, afirmó el periodista. Según un fotógrafo de la AFP, la ciudad empezaba a recuperar un ritmo normal. En sus calles muy vigiladas por las fuerzas de seguridad se empezaron a ver a los habitantes que desde el domingo estuvieron escondidos en sus casas. Algunos comercios reabrieron pero los bancos permanecían cerrados.

Irak: 18 muertos en serie de atentados en mezquitas chiítas
BAGDAD / AFP
Por lo menos 18 personas perdieron la vida en una serie de atentados con bomba contra mezquitas chiítas musulmanas en Bagdad y sus suburbios ayer viernes, indicaron fuentes de la seguridad. Cinco explosiones que al parecer estaban coordinadas tuvieron lugar fuera de mezquitas y centros de plegaria en el noreste, el sur y el este de Bagdad, incluyendo una frecuentada por partidarios del líder radical chiíta Moqtada Sadr, agregaron estas fuentes. El peor ataque tuvo lugar en el distrito de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, donde un coche bomba mató a 15 personas e hirió a otras 30.

Los otros atentados con bomba, en el barrio de Zafaraniyá (sudeste), y dos en el puente de Diyala, a 10 km al sur de Bagdad, dejaron tres muertos y 15 heridos.

Ejército de China elabora reglas para misiones antiterroristas
PEKÍN / AFP
El Ejército chino está ultimando sus primeras reglas sobre misiones de combate antiterroristas para “afrontar la amenaza terrorista creciente”, afirmó ayer viernes el diario China Daily. “El Ejército elabora una ordenanza para operaciones de combate antiterroristas, basada en su experiencia de los últimos años”, afirmó el general de división Meng Guoping al diario oficial en inglés. Desde su fundación hace 82 años, el Ejército Popular de Liberación (EPL), que cuenta con 2.3 millones de hombres y mujeres, nunca tuvo reglas específicas para las operaciones antiterroristas, subraya el diario. Sin embargo, “el EPL incluye un entrenamiento al combate antiterrorista para sus unidades de elite desde el año pasado, y cada división creó un destacamento especial para las respuestas de urgencia”, precisó Meng.

Muere ex presidente filipina, Corazón Aquino
MANILA / AFP
La ex presidenta filipina Corazón Aquino, de 76 años, murió ayer sábado de un paro cardíaco, anunció su hijo. “Nuestra madre murió en paz a las 03h18 del 1 de agosto de 2009 de un paro cardio-respiratorio”, declaró el senador Benigno Aquino Jr. en el Centro Médico Makati, de Manila, donde se encontraba hospitalizada su madre.

“Ella quería agradecer a todos y cada uno por las oraciones y todo el amor y el apoyo que le manifestaron”, dijo. Corazón Aquino fue la primera mujer en desempeñar las funciones de jefe de Estado en Asia, encontrándose propulsada al primer lugar de la escena política filipina tras el asesinato de su marido, el dirigente opositor Benigno Aquino, el 21 de agosto de 1983. Nacida el 25 de enero de 1933, en Manila, Corazón Cojuangco fue educada en una escuela religiosa, y obtuvo en Estados Unidos, en el College Mount Saint Vincent de Nueva York, un diploma de matemáticas y francés.