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PARIS / AFP
La decisión de reemplazar en los Airbus A330/A340 las sondas Pitot Thales sospechosas de causar el accidente del vuelo AF-447 Rio-París llega “demasiado tarde”, afirmó el presidente de la asociación de familiares de las víctimas francesas del accidente, Christophe Guillot-Noël.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) exigió el viernes que al menos dos de las sondas Pitot Thales sean reemplazadas en los Airbus A330/A340 por sondas de otra marca.

Christophe Guillot-Noël considera en una entrevista con el periódico dominical francés Le Journal du Dimanche que esta iniciativa es “algo bueno”, pero que “llega demasiado tarde”.

“Me parece alucinante que haya tenido que ocurrir el accidente del AF-447 y los pedidos reiterados de varios sindicatos de pilotos para aplicar el principio de precaución, cuando el problema de escarcha en las sondas se conocía desde hacía años”, añadió Guillot-Noël.

El presidente de la asociación de familiares de víctimas también acusa a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), a cargo de la investigación técnica de ese accidente, de hacer “una comunicación política que consiste en no sacar conclusiones”.

“Esta actitud ya no se puede aguantar. Sabemos ahora que las sondas Pitot causaron el accidente”, añadió.

El constructor europeo Airbus “recomendó” el jueves a las compañías aéreas que reemplacen al menos dos de cada tres sondas Pitot de marca Thales por modelos de la estadounidense Goodrich en los aviones A330 y A340.

Varios sindicatos de pilotos cuestionaron las sondas Pitot luego del accidente del Airbus de Air France AF-447, equipado con esos sensores, que cayó en el Atlántico el 1 de junio con 228 personas a bordo.

El BEA considera que el disfuncionamiento de estas sondas tuvo un papel en el accidente del AF447, pero que no es la única explicación.