•  |
  •  |
  • END

Evacuan aeropuerto de Nueva York
WASHINGTON(AFP)
La principal terminal del aeropuerto La Guardia de Nueva York fue evacuada brevemente este sábado, luego de que se detuviera a un hombre que llevaba un bulto sospechoso, informaron medios de prensa estadounidenses.

Imágenes de televisión mostraron a pasajeros saliendo de la terminal con su equipaje, mientras las autoridades evacuaban el edificio. Luego fueron autorizados a volver al recinto.

La cadena CNN reportó que las autoridades habían detenido a un hombre que actuaba erráticamente, portando un bulto sospechoso.

Las autoridades portuarias de Nueva York y de Nueva Jersey, que operan el aeropuerto, declinaron comentar el hecho.

Musavi rechaza que haya apoyo extranjero a su movimiento
TEHERÁN (AFP)
Mir Hosein Musavi, el candidato derrotado en las presidenciales iraníes del 12 junio, en las que fue reelegido el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, desmintió ayer sábado que el movimiento de oposición que lidera tenga lazos con el extranjero, según su sitio internet.

“A pesar de las acusaciones de nuestros adversarios, este movimiento (...) no tiene nada que ver con los extranjeros. Es un movimiento totalmente interno”, declaró Musavi en Ghalam News.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, reiteró el viernes las acusaciones contra Gran Bretaña y otros países occidentales de “complicidad en los crímenes” cometidos en los disturbios que siguieron a la reelección de Ahmadinejad.

“Los países occidentales y europeos, con sus medios clandestinos o públicos, se entrometieron en la elección iraní (...), y el peor fue Gran Bretaña”, dijo Mottaki, citado por el sitio internet de la televisión estatal.

Detienen a tres estadounidenses en Irán
TEHERÁN (AFP) -
Una televisión pública iraní confirmó este sábado la detención de tres estadounidenses en Irán e indicó que se “infiltraron” desde Irak, mientras otra cadena oficial dijo que eran “militares”.

Un alto responsable de los guardias fronterizos de la región autónoma del Kurdistán iraquí informó el viernes de la detención en Irán de tres estadounidenses que llevaban “mochilas”, tras cruzar la frontera procedente de Irak. Los tres estadounidenses que se “infiltraron” en Irán a través de Irak fueron arrestados, informó este sábado la televisión estatal iraní en lengua árabe Al Alam.

El viernes, las autoridades iraquíes ya informaron de la detención de tres ciudadanos estadounidenses en Irán, pero ésta es la primera confirmación del hecho por el régimen de Teherán.

Un alto responsable del Kurdistán iraquí había indicado antes que los tres estadounidenses, entre ellos una mujer, escalaron una colina que conducía a la frontera iraní, pese a las advertencias de la Policía turística.

Aprueban reforma del sistema de salud de EU
WASHINGTON (AFP)
El plan del presidente estadounidense, Barack Obama para reformar el sistema de salud, dio un paso adelante tras la aprobación del proyecto por una Comisión de la Cámara de Representantes.

Líderes demócratas de la Comisión de Energía y Comercio negociaron con sus pares republicanos un compromiso que derivó en la noche del viernes en la aprobación de la reforma del sistema de salud, la prioridad nacional de Obama. Obama saludó este sábado esta aprobación calificándola de “histórica”.

“Este histórico avance por parte de la Comisión de Energía y Comercio nos acerca a la reforma de la salud como nunca antes”, dijo Obama en un comunicado.

El proyecto de ley que fue aprobado reforzará la protección del consumidor y sus opciones, bajará los costos y mejorará la atención, al tiempo que abre el camino a la iniciativa hacia septiembre, cuando los legisladores se reintegren del receso estival.

Exigen a EU retire tropas de Honduras
LA HABANA (AFP)
El Parlamento cubano pidió apoyo a sus similares en América y el mundo, para exigirle a Estados Unidos que “cese su intervención” en Honduras en favor de los golpistas, en una declaración aprobada este sábado por su plenario.

“Llamar a todos los parlamentos y parlamentarios de América y del mundo a exigir al Gobierno de Estados Unidos que cese su intervención en Honduras, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de ese país su fuerza de tarea”, se afirma en el llamado.

También a pedir “el regreso incondicional a su cargo de Manuel Zelaya Rosales, único presidente legítimo y constitucional de Honduras”, así como “condenar cualquier maniobra tendiente a prolongar los sufrimientos de los ciudadanos de esa hermana nación, escamotearle sus derechos y legitimar las acciones del régimen de facto”.

Hezbolá critica a Obama
BEIRUT (AFP)
El movimiento chiíta libanés Hezbolá criticó este sábado la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de prolongar las sanciones contra personalidades sirias o prosirias consideradas culpables de intromisión o violencia en Líbano, calificándola de “injerencia”.

“La prolongación de esas sanciones es un acto agresivo que ilustra la continuación de la lógica arrogante” de Estados Unidos, dijo el movimiento libanés, aliado de Siria e Irán, en un comunicado difundido en Beirut.

Esa nota lamenta “la flagrante injerencia en los asuntos interiores de Líbano” y acusa a Obama de proseguir la política exterior de sus predecesores. El presidente estadounidense decidió el jueves prolongar las citadas sanciones, pese a una serie de señales positivas dadas por Damasco en los últimos meses.