•  |
  •  |
  • END

Saquean cuentas bancarias por internet en Costa Rica
SAN JOSE / AFP
Autoridades judiciales de Costa Rica manifestaron este domingo su preocupación e impotencia por el repunte de los saqueos de cuentas bancarias a través de internet, que en lo que va del año creció más del 100% respecto a todo 2008, informó la prensa local.

En 2008, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 120 denuncias de los afectados a quienes les limpiaron sus cuentas por internet. Sin embargo, en el primer semestre de 2009, las denuncias sumaron 243, provenientes especialmente de clientes de los estatales Banco Nacional y Banco de Costa Rica, precisó el diario La Nación.

Una de las afectadas es Nury Vargas, quien fue embajadora de Costa Rica ante las Naciones Unidas (1998-2001) y le robaron 9,000 dólares en el Banco Nacional.

“Me siento agredida e indefensa. He sido clienta de ese banco por más de 30 años. Mi dinero no estaba debajo del colchón”, lamentó Vargas. “¿Cómo pueden insinuarme que cometí un fraude si nunca hice transferencias y a nadie le di mis datos mediante internet”, cuestionó la diplomática.


Sendero Luminoso ataca base policial en Perú
LIMA / AFP
Al menos tres policías muertos y cinco heridos dejó el domingo un ataque de presuntos integrantes del grupo armado Sendero Luminoso contra una base policial en el poblado San José de Secce, departamento de Ayacucho, sureste de Perú, informaron fuentes policiales.

Entre los heridos hay tres policías y dos mujeres civiles que se encontraban en el local policial, que habría estado resguardado por 30 agentes, de acuerdo con versiones de las radios locales. El ataque ocurrió cerca de la medianoche, pero recién se conoció con detalles por la mañana, señalaron fuentes policiales.

La camarada Olga habría liderado la columna, conformada por 50 sediciosos, que usaron explosivos y armas ligeras contra la base de las fuerzas especiales de la Policía, encargada de la lucha contra las drogas y el terrorismo en Perú.

El local policial habría quedado inhabitable al sufrir serios daños en sus muros laterales y el tejado, según el canal N de televisión en Lima.


Policía china arresta a 319 personas ligadas a disturbios
PEKÍN / AFP
La Policía de la región de Xinjiang, al noroeste de China, arrestó a otras 319 personas en relación con los disturbios étnicos en los que murieron oficialmente 197 personas, informó el domingo la prensa oficial.

La agencia China Nueva anunció las nuevas detenciones, citando un comunicado de la policía de Urumqi, la capital regional epicentro de los enfrentamientos del pasado 5 de julio, durante los cuales manifestantes uigures, minoría musulmana de lengua turca, atacaron a hanes (mayoritarios en China).

La Policía ya había confirmado antes la detención de más de 1,600 personas, según las informaciones dadas por los medios oficiales. La oficina de seguridad pública de Urumqi indicó que las detenciones se habían producido tras recibir informaciones de los ciudadanos y a consecuencia de la investigación policial.

Los arrestos tuvieron lugar “en Urumqi o en otras partes de Xinjiang”, señaló el comunicado, que añadió que “los sospechosos se enfrentan a cargos relacionados con los disturbios que dejaron 197 muertos”, según China Nueva.


Piden aclarar caso de espionaje a militares chilenos
LIMA / AFP
El canciller peruano, José García Belaunde, no descartó hablar con su par chileno, Mariano Fernández, el lunes próximo para aclarar la posición de Lima sobre el presunto espionaje a militares chilenos de una empresa privada peruana, propiedad de un ex jefe de inteligencia naval.

“Es posible que el día lunes (3 de agosto) me pueda comunicar con él (Mariano Fernández, canciller chileno) para reiterar que el gobierno de Perú condena los actos de espionaje y no tiene lazos con esa empresa”, dijo a la AFP el canciller.

El tema se volvió público luego de que la revista peruana Caretas publicó el jueves que, en el marco de una investigación por intercepciones telefónicas ilegales, se encontraron correos electrónicos interceptados a militares chilenos y ecuatorianos en el computador del gerente de la empresa Business Track, Elías Ponce, ex jefe de inteligencia de la Marina peruana.

El jefe de la diplomacia peruana señaló que Lima no había recibido ninguna nota oficial por escrito de la Cancillería chilena en torno a este caso, que ha generado reacciones en Chile que la prensa peruana destaca.


Tribunal condena a prisión a viceprimer ministro de Saddam Hussein
BAGDAD / AFP
La Alta Corte Penal de Irak condenó el domingo al vice primer ministro de Saddam Hussein, Tarek Aziz, a siete años de prisión por su papel en los abusos contra los kurdos de confesión chiíta en los años 1980, indicó la televisión estatal Iraqiya.

El mismo tribunal con sede en Bagdad condenó también a Ali Hassan al-Majid, alias “Alí el Químico” y primo del ex presidente Saddam Hussein, a otros siete años de prisión por el mismo crimen. “Ali Hassan al-Majid, se le condena a siete años de prisión”, declaró el juez Mahmud Saleh Salman, quién agregó: “Tarek Aziz Issa, se le condena a siete años de prisión”.

Ambos formaban parte de un grupo de ocho personas encarceladas por los papeles que jugaron en la evacuación forzada de kurdos de las provincias de Kirkuk y Diyala en los años 80.

Se les acusa de “su desplazamiento”, “la confiscación de sus bienes mobiliarios e inmobiliarios, su utilización como cobayas para probar armas químicas y su utilización como escudos humanos en el frente durante la guerra con Irán” (1980-88), según el acta de acusación. Varios diputados kurdos estaban en la sala cuando se anunció el veredicto.