•  |
  •  |
  • END

TEHERAN/AFP

El guía supremo iraní Alí Jamenei confirmó ayer lunes la reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en una ceremonia a la que no asistieron los líderes de la oposición, que cuestionan los comicios del 12 de junio.

“El guía de la revolución confirmó la elección de Mahmud Ahmadinejad para un segundo mandato” de cuatro años, indicó la televisión Al Alam, en una ceremonia cerrada a la que no asistieron la prensa ni los dirigentes de la oposición.

El presidente jurará su cargo mañana miércoles, y en los próximos días anunciará a los miembros de su gabinete.

“Los iraníes votaron a favor de la lucha contra la arrogancia, para combatir la pobreza y extender la justicia”, proclamó el ayatolá Jamenei.

La ausencia en el acto de los ex presidentes Mohamed Jatami y Akbar Hachemi Rafsanyani y de los candidatos opositores Mir Hosein Musavi --que se considera vencedor de la elección presidencial del pasado 12 de junio-- y Mehdi Karubi, debilita al régimen iraní.

Jamenei criticó a los adversarios de Ahmadinejad, y advirtió de que “hay adversarios enfurecidos y heridos que, durante los próximos cuatro años, van a oponerse al gobierno”, en referencia a estos movimientos de protesta.

No le besa la mano

Sin embargo, durante la ceremonia, Jamenei impidió a Ahmadinejad besarle la mano, tal como sí lo hizo como señal de respeto tras las presidenciales de 2005. Cuando el presidente “pidió la autorización para besar el hombro del guía, éste accedió a su demanda con una sonrisa”, indicó la agencia IRNA.

Las imágenes de televisión mostraron cómo el guía supremo dio un paso atrás cuando Ahmadinejad se inclinó para tratar de besarle la mano, gesto que en Irán supone una de las mayores faltas de respeto.

El presidente Ahmadinejad, que genera desconfianza en los países occidentales por su programa nuclear y sus polémicas declaraciones, denunció el lunes intentos de gobiernos extranjeros de inmiscuirse en el proceso electoral.

“Les digo a los gobiernos egoístas y entrometidos que han sido crueles con nuestro pueblo en las elecciones y que han usado de manera inadecuada sus medios financieros y políticos”, declaró.

Según los resultados oficiales, Ahmadinejad, de 52 años, fue reelecto con el 63% de los votos, contra el 34% para Musavi.