•  |
  •  |
  • END

Gobierno venezolano ocupa procesadoras de café
CARACAS / AFP
El gobierno venezolano ocupó ayer lunes por la mañana de forma temporal todas las plantas procesadoras de café de las compañías Café Madrid y Fama de América, tras detectar posibles prácticas de abuso y monopolio que provocarían la falta de este producto en el mercado. “El gobierno bolivariano ha ocupado todas las plantas del país de la compañía Fama de América y Café Madrid para garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano”, explicó a la televisión oficial el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua. Según el responsable, que acudió personalmente a ocupar una de las plantas a las afueras de Caracas, esta medida, que en principio durará tres meses, tiene por fin “garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano y hacer una auditoría profunda para determinar qué hicieron con el café producido” estas compañías.

12 muertos y 29 heridos en atentado al oeste de Afganistán
HERAT / AFP
Un atentado con bomba dejó al menos 12 muertos y 29 heridos ayer lunes en Herat, al oeste de Afganistán, según fuentes de la policía y un hospital local, cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones presidenciales y provinciales. “Doce personas perdieron la vida en esa explosión (...). Entre los muertos figuran dos policías”, indicó el portavoz de la policía Esmatulá Alizai a los periodistas. “Aquí hemos recibido a 29 heridos y hay 12 cadáveres en el hospital. El estado de algunos heridos es muy grave”, indicó a la AFP el doctor Barakatulá Mohamadi, que trabaja en el hospital de la ciudad.

Este ataque, que durante la mañana todavía no había sido reivindicado, tuvo lugar cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto. La explosión fue provocada por una bomba colocada dentro de un cubo de basura al borde de la carretera, precisó Alizai.

Periodista sudanesa dispuesta a recibir latigazos por usar pantalones
JARTUM / AFP
La periodista sudanesa Lubna Ahmed al Hussein, que podría ser condenada a 40 latigazos por usar pantalones, afirmó ayer lunes, en vísperas de su juicio, que está dispuesta “a recibir 40,000 azotes” para tratar de modificar las severas leyes de este país.

Hussein, que trabaja en el departamento de medios de comunicación de la Misión de Naciones Unidas en Sudán, será juzgada hoy martes después de renunciar a la inmunidad que tienen los empleados de la ONU. La periodista será procesada en conformidad con el artículo 152 del Código Penal sudanés, que prevé una pena de 40 latigazos para “quienquiera que cometa un acto indecente que viola la moral pública o lleva ropa indecente”. “Estoy preparada para todo. No tengo miedo alguno del veredicto”, señaló Hussein a la AFP en una entrevista realizada por teléfono. La Policía arrestó a Hussein, de 30 años, y a otras 12 mujeres vestidas con pantalones en un restaurante de Jartum el 3 de julio. Dos días después, diez de las mujeres aceptaron un castigo de 10 latigazos, pero Hussein presentó una apelación en un intento por eliminar esa legislación.

Canciller israelí promete dimitir si es inculpado de corrupción
JERUSALÉN / AFP
El canciller israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, prometió ayer lunes dimitir si es acusado de corrupción por la Fiscalía General, generando incertidumbres sobre la estabilidad de la coalición de derecha, en el poder desde hace cuatro meses. “Lo importante será la decisión del Fiscal general. Si decide acusarme después de tomarme declaración, renunciaré (al cargo de ministro), y durante los cuatro o cinco meses siguientes abandonaré mis funciones de diputado”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores. El diario Jerusalem Post afirmó que una inculpación tendría poco impacto en las relaciones exteriores de Israel y en los esfuerzos por lograr la paz en Medio Oriente debido al limitado papel diplomático que a su entender tuvo el canciller hasta la fecha.

La Policía israelí recomendó el domingo inculpar al ministro Lieberman de corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia. La recomendación será presentada en los próximos días al fiscal general, Menahem Mazuz.

Piratas somalíes liberan a remolcador malasio secuestrado en diciembre
NAIROBI / AFP
Los piratas somalíes dejaron en libertad a un remolcador malasio y a su tripulación, integrada por 11 marinos indonesios, que retenían desde el 16 de diciembre, anunció ayer lunes en Nairobi una ONG de vigilancia marítima con sede en Kenia. El “Masindra” y su tripulación fueron liberados después “del pago de un rescate” a los piratas, afirmó en un comunicado la organización Ecoterra International, según la cual los tripulantes están sanos y salvos. Esta embarcación malasia, que remolcaba un pontón, fue capturada por piratas el 16 de diciembre cerca de las costas de Somalia luego de partir de Yemen hacia Malasia.

Indonesia no halla rastro del avión desaparecido con 16 personas
YAKARTA / AFP
Los equipos de búsqueda y socorro no habían encontrado rastro alguno ayer lunes de un avión civil que desapareció el domingo con 16 personas a bordo en la provincia indonesia de Papúa, indicó un responsable de la aviación. El aparato de la compañía Merpati Airlines, con 13 pasajeros y tres tripulantes a bordo, todos indonesios, volaba entre Jayapura y la ciudad de Oksibil, cuando se perdió el contacto con el control aéreo.

Dos aviones de búsqueda realizaban patrullaje el lunes en la zona donde desapareció este avión, indicó Suwandi Miharja, comandante de la base aérea de Jayapura. “Estamos concentrando nuestra búsqueda en la frontera entre los distritos de Kerom y Pegunungan Bintang (...), es una región montañosa y de jungla”, afirmó, precisando que el tiempo era “desfavorable, brumoso y lluvioso”.