•  |
  •  |
  • END

TEHERÁN / AFP

El gran ayatolá disidente Hosein Alí Montazeri, calificó ayer martes de “juicio ejemplarizador” el proceso que lleva adelante un tribunal revolucionario de Teherán contra un centenar de manifestantes detenidos, y comparó a las autoridades iraníes con Stalin y Saddam Hussein.

Más de 100 personas detenidas durante las manifestaciones de protesta por la reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio, están siendo juzgadas desde el sábado por un tribunal revolucionario en Teherán.

Miembros del campo reformista que figuran entre los acusados han sido forzados a confesiones “irreligiosas, ilegales e inmorales”, declaró Montazeri en su sitio internet.

“¿Por qué las autoridades hacen cosas para que la gente compare sus tribunales con los de (Josef) Stalin, Saddam y otros dictadores?”, se preguntó el gran ayatolá disidente.

“Obtener y difundir esas confesiones falsas de cautivos no permitirá resolver los numerosos problemas del país, sino que provocará desconfianza, cólera y rebelión en el pueblo y profundizará la actual crisis”, añadió el ex sucesor designado del imán Jomeini, fundador de la República Islámica, que finalmente fue apartado del poder.

El tribunal revolucionario juzga a más de un centenar de personas acusadas de perturbar el orden público y poner en riesgo la seguridad nacional.