•  |
  •  |
  • END

Estrechan cerco sobre el “Mono Jojoy”

BOGOTÁ / AFP
En una ofensiva para cerrar el cerco sobre el jefe militar de la guerrilla de las FARC, Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’), en el centro-este colombiano, el Ejército ha dado muerte a 50 rebeldes en las últimas tres semanas, en su mayoría en bombardeos a campamentos de ese grupo. Los ataques buscan quebrar los frentes responsables de la logística y seguridad del bloque Oriental de las FARC, a cargo del “Mono Jojoy”. Una fuente de inteligencia militar dijo a la AFP que el bloque Oriental puede reunir una tercera parte de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estimados por cifras oficiales y ONG entre 8,000 y 10,000. La operación “Salvador 2” está a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” integrada por unidades del Ejército y la Infantería de Marina con el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea, y su ofensiva se centra desde hace un mes en una amplia zona del departamento de Meta (centro).

20 asesinados en norte de México, incluida mujer que salvó a su hija
CIUDAD JUÁREZ / AFP
Al menos 20 personas fueron asesinadas entre el domingo y el lunes en el norteño estado mexicano de Chihuahua, entre ellas, una mujer que se interpuso para impedir que pandilleros mataran a su hija, informaron autoridades locales. “Una mujer de 45 años murió baleada el domingo por la tarde luego de defender a su hija de pandilleros” en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, comunicó la Procuraduría General de Justicia estatal. También el domingo en la tarde, en el municipio de Temósachic, ubicado en la sierra, “fue localizado el cadáver decapitado” de un hombre, añadió la Procuraduría. Otras 18 personas fueron ultimadas en diferentes municipios de Chihuahua, el estado más violento de México, 11 de ellas en la fronteriza Ciudad Juárez.

Indultan a periodistas de EU detenidas en Corea del Norte
WASHINGTON / AFP
El ex presidente estadounidense Bill Clinton se reunió ayer martes con las dos periodistas norteamericanas detenidas en Corea del Norte, durante su visita sorpresa a ese país, informó la cadena de televisión ABC, citando una fuente de gobierno no identificada. La fuente agregó tener esperanza de que las dos periodistas, Laura Ling y Euna Lee, puedan volver a Estados Unidos hoy miércoles, destacó ABC, que precisó que la reunión con Clinton fue “muy emotiva”. Las dos periodistas fueron arrestadas el 17 de marzo luego de que entraran “ilegalmente” en territorio norcoreano desde China. Ambas fueron condenadas en junio a 12 años de trabajos forzados. Sin embargo, las periodistas fueron indultadas ayer mismo por las autoridades norcoreanas
Crece tensión entre Georgia y Rusia a un año de la guerra
TIFLIS / AFP
Georgia advirtió ayer martes del riesgo de una nueva guerra con Rusia, después de que este país declarara el estado de vigilancia reforzada de sus fuerzas, a pocos días del primer aniversario de la guerra por el control de la rebelde Osetia del Sur. El presidente georgiano Mikheil Saakashvili instó a Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) a que lancen “un mensaje claro” a Rusia que ayude a evitar una nueva guerra, y ambas partes intercambiaron acusaciones de ataques y “provocaciones” en la región.

“Hay un riesgo. Los rusos están ejerciendo una presión constante”, dijo Saakashvili a la radio francesa RTL, al ser preguntado por la posibilidad de un nuevo conflicto.

“Las últimas maniobras (del ejército ruso) son preocupantes. No quieren responder a las peticiones de los observadores europeos, y desafortunadamente los medios de comunicación moscovitas hablan de una situación de conflicto inminente”, añadió.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores dijo, por su parte, que sus Fuerzas Armadas intensificaron el estado de vigilancia reforzada en Osetia del Sur. “La situación es muy preocupante y las provocaciones georgianas antes del aniversario de la guerra del año pasado no cesan”, dijo el portavoz del ministerio de exteriores, Andrei Nesterenko, en un comunicado.

Postergan juicio contra periodista de Sudán por usar pantalones
JARTUM / AFP
Un juez de Jartum decidió ayer martes postergar hasta septiembre el juicio de una periodista sudanesa que podría ser condenada a recibir 40 latigazos por usar pantalones en público, en un caso que abre interrogantes sobre los códigos de vestimenta para las mujeres en Sudán. El magistrado decidió postergar para el 7 de septiembre la audiencia prevista para este martes con el fin de determinar si la periodista Lubna Ahmed al Hussein, quien escribe para un diario sudanés y trabaja para una oficina de prensa de la misión de la ONU en Sudán, podría beneficiar de inmunidad por trabajar en Naciones Unidas, informó el abogado de la reportera, Jalal al Sayyed. Al salir de la audiencia judicial, cerrada a la prensa, Hussein insistió en que quiere ser juzgada y subrayó que renunció a su cargo en la ONU para que el proceso siguiera su curso. “La Corte no debería haber postergado el juicio”, dijo a los periodistas. Pero desoyendo la voluntad de Hussein, uno de sus abogados argumentó ante la Corte que la reportera debe gozar de inmunidad por el cargo que desempeñó en el organismo multilateral.

Afganistán: 21 muertos, cuatro de ellos civiles, en ataques y combates
KANDAHAR / AFP
Veintiuna personas, incluidos 16 insurgentes, un policía y cuatro civiles, murieron ayer martes en diferentes ataques y combates en Afganistán, entre ellos un atentado suicida en el sur del país y un disparo de cohetes contra la capital, Kabul. En la provincia sureña de Zabul, un kamikaze mató a cuatro civiles y a un agente e hirió a 19 personas (16 de ellas civiles) al hacerse estallar ayer martes cerca de un vehículo de los servicios de inteligencia afganos. El atentado no fue revindicado, pero el ataque es similar a los perpetrados por los milicianos talibanes, que habitualmente atacan a los servicios de seguridad como parte de una insurgencia sangrienta que alcanzó niveles récord este año.