elnuevodiario.com.ni
  •   GINEBRA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La pandemia de gripe porcina causó 1.154 muertos en todo el mundo desde su aparición en marzo, la mayoría en América Latina, y afectó a 162.380 personas, según un balance difundido el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio internet. La pandemia del virus A(H1N1), declarada tal por la OMS el 11 de junio, alcanza ya a 168 países y territorios, según la organización.

La OMS especificó también que los últimos países en añadirse a la lista fueron Azerbaiyán, Gabón, Granada, Kazajistán, Moldavia, Mónaco, Nauru, Swazilandia y Surinam. La gripe porcina, en todo caso, está afectando especialmente al hemisferio sur del planeta, donde actualmente es invierno, mientras que el norte se prepara para la llegada de la pandemia en septiembre, con el inicio del otoño boreal y la reapertura de las escuelas.

En este sentido, Argentina anunció hoy que la cifra de fallecidos por el virus A(H1N1) asciende a 337, duplicándose así los 165 muertos difundidos tan sólo hace dos semanas. De esta forma, el país se mantiene como el segundo del mundo con más muertos por la enfermedad, de la que hay registrados 762.711 casos, según las autoridades.

EU es el país más castigado
La nación más castigada por la pandemia, según el número de muertes, es Estados Unidos, con 353 decesos a fecha del último registro, el 31 de julio, mientras que México figura en tercer lugar, con 146 fallecimientos a fecha del 4 de agosto. Asimismo, las autoridades mexicanas cifraron los casos totales de gripe porcina en 17.416, si bien consideraron que la enfermedad está controlada en el país.

No obstante, cuatro meses después de su aparición en México, el virus H1N1 continúa propagándose y pronto habrá alcanzado todos los países del planeta, según la OMS. En Europa, Gran Bretaña sigue siendo el país europeo más afectado por la pandemia, con al menos 31 muertos y unos 100.000 nuevos casos estimados la semana pasada.

Además, según un sondeo publicado hoy, casi nueve de cada diez médicos opinan que la línea especial lanzada por las autoridades para diagnosticar la gripe porcina por teléfono e internet pueden pasar por alto otras enfermedades graves como la bronquitis o la meningitis. "Los síntomas son tan vagos y variados que la gripe porcina puede hacerse pasar por un gran abanico de enfermedades", explicó uno de los médicos sondeados.

La encuesta se publica después de la polémica creada en torno al caso de un adolescente de 13 años al que se le diagnosticó la gripe porcina a través del teléfono cuando en realidad padecía una severa infección renal. En cuanto a España, ayer registró la octava víctima mortal de la enfermedad, de la que hay 1.806 casos, según el último balance difundido el 27 de julio por el ministerio de Sanidad español.

Este organismo está modificando la forma de publicación de número de afectados para informar sólo de la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes en lugar del número de contagiados, siguiendo consejos de la OMS. Francia, por su parte, declaró hoy un total de 1.211 casos confirmados o probables y un deceso.

Respecto al resto de subcontinente americano, la gripe porcina siguió cobrándose ayer más víctimas mortales. Este fue el caso de Brasil, donde las autoridades sanitarias de tres estados confirmaron 38 nuevas muertes con lo que el número total de decesos se disparó a 129. Y en Perú, la muerte dos adultos y un adolescente por gripe porcina, elevó a 33 los fallecidos por el virus A(H1N1), según informó el martes el ministerio de Sanidad, que también confirmó 108 nuevos casos, lo que elevó a 4.889 los contagiados.