elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presupuesto de la OEA no alcanza para cubrir sus gastos y si la situación se prolonga la organización deberá cortar programas de cooperación que adelanta en el continente, advirtió hoy su secretario general, José Miguel Insulza. En el presupuesto para 2010, que presentó Insulza en una reunión en la sede del organismo en Washington, se prevé que para poder cubrir los gastos este año se usen 7,2 millones de dólares de los 7,6 millones que restan en un fondo de reserva de la OEA.

Al acabarse ese fondo, "en el futuro será imperativo reducir en términos reales absolutos nuestro presupuesto, lo que nos obligará a extinguir muchos de los programas que actualmente desarrolla la Secretaría General" de la OEA, indicó Insulza. Asimismo, la organización se verá obligada a recortar personal, en momentos en que en la región se producen eventos "que no dejan de amenazar los sistemas democráticos en nuestro continente", explicó el secretario general.

Como alternativa, Insulza dijo que los países miembros podrían acordar aumentar en 3% las cuotas que otorgan a la OEA. Esos aportes representan 78,6 millones de dólares del presupuesto previsto de 178 millones de dólares para el año 2010. El representante alterno de Chile ante la OEA, Christian Rehren, afirmó que su país estaría dispuesto a aprobar el 3% de aumento de las cuotas, para evitar que se reduzca "la capacidad de acción y eficacia de esta organización, que es algo a todos nos preocupa".

La OEA ha estado activamente involucrada en la búsqueda de una solución a la crisis en Honduras, desatada tras el golpe de Estado que derrocó y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya. Honduras fue suspendida de la OEA, mientras que se espera que en las próximas horas el organismo anuncie el envío de una misión de cancilleres para convencer al régimen de facto que acepte un acuerdo consensuado para poner fin a la crisis.