•  |
  •  |
  • END

Evo se disculpa con Chile y Argentina sobre comentarios políticos
LA PAZ / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer miércoles disculpas a Argentina y a Chile por manifestar su preocupación de que la derecha política podría ganar las próximas elecciones generales en esos países. “Al pueblo chileno, al pueblo argentino (con quienes) hemos construido tanta hermandad (quiero) pedir disculpas, con mucha humildad. En ningún momento intenté interferir en asuntos internos ni políticos”, afirmó Morales, durante una conferencia de prensa en la casona presidencial. Morales expresó el lunes en un acto público sus temores por eventuales triunfos de la derecha en las elecciones generales de Chile, en diciembre próximo, y en Argentina 2011. La declaración provocó la protesta de la cancillería chilena, la que dijo en un comunicado difundido en Santiago, que “rechaza la injerencia de cualquier Estado en sus asuntos internos, y, por lo tanto, las declaraciones del jefe del Estado de Bolivia”.

Ecuador niega que quiera imitar sanciones venezolanas contra medios
QUITO / AFP
El organismo responsable de regular a los medios en Ecuador desestimó ayer miércoles que pretenda imitar las sanciones impuestas a cadenas informativas en Venezuela, tras el anuncio del gobierno de que retirará “algunas licencias” a algunas radios y televisoras. “Es una coincidencia, no es equiparable la situación de Venezuela con la ecuatoriana”, sostuvo Antonio García, presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), bajo control del gobierno. Agregó, en entrevista con el canal Ecuavisa, que “la situación política de los países es distinta y los marcos regulatorios de medios en Venezuela y Ecuador son totalmente distintos”. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el retiro de licencias “a algunas” radios y televisoras que obtuvieron sus permisos de forma irregular. Según el mandatario, las sanciones serán impuestas sobre la base de una auditoría que detectó gravísimas irregularidades en las concesiones. No obstante, García sostuvo que el Conartel revisará los resultados de la auditoría antes de ejecutar las sanciones debido a que se han encontrado algunas inconsistencias.

Protesta en Chile por visita de Uribe deja 14 detenidos
SANTIAGO / AFP
Una protesta organizada en las afueras del palacio presidencial de La Moneda en contra de la visita a Chile del presidente colombiano Álvaro Uribe, dejó al menos 14 personas detenidas, informó ayer miércoles una fuente policial. Uribe fue recibido en la casa del gobierno chileno por una manifestación que reunió a unas cincuenta personas, que se movilizaron contra la decisión del gobierno colombiano de permitir la instalación de bases estadounidenses en su territorio. El mandatario colombiano llegó este miércoles a Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de una gira por siete países de la región destinada a explicar esa decisión, rechazada por países como Brasil, Venezuela y Bolivia.

Otro desaforado mató gente por simple frustración en EU
NUEVA YORK / AFP
El hombre que mató a tres mujeres el martes en un gimnasio de Pensilvania antes de suicidarse, en un hecho que se ha vuelto habitual en Estados Unidos, había explicado sus frustraciones en internet. En este último incidente --que los norteamericanos llaman “shooting” y que ocurre al menos una vez al mes en Estados Unidos--, George Sodini, de 48 años, irrumpió armado el martes de noche en un gimnasio de un suburbio de Pittsburgh. Según testigos y la Policía, el hombre abrió fuego y efectuó 52 disparos, mató a tres mujeres que asistían a una clase de danza aeróbica, hirió a otras nueve personas y se quitó la vida. Los “shootings” son a menudo perpetrados por personas de sexo masculino, con algún tipo de frustración social, sexual o laboral, y que acceden a armas de fuego, en un país donde ese derecho está contemplado en la Constitución.

Cuando se produce un “shooting”, los canales de televisión norteamericanos frecuentemente pasan a transmitir en directo desde el lugar de los hechos y el incidente cobra de inmediato una importancia de carácter nacional.

Rusia acusa a EU de rearmar silenciosamente a Georgia
MOSCÚ / AFP
Rusia acusó ayer miércoles a Estados Unidos de rearmar silenciosamente a Georgia, un año después de que las fuerzas rusas derrotaran a las tropas de la república caucásica ex soviética, y advirtió que Moscú dará una respuesta adecuada. “El suministro de armas de Estados Unidos continúa”, declaró a la prensa el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, en una rueda de prensa previa al primer aniversario de la guerra entre Rusia y Georgia, que se desencadenó en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008. “Esto es preocupante y nos forzará a tomar las correspondientes medidas”, añadió Karasin, que no precisó a qué tipo de armas se refería y cuál podría ser la respuesta rusa.

Sus palabras, sin embargo, recalcaron una de las acusaciones más reiteradas por Moscú hacia Estados Unidos, que recientemente reafirmó su compromiso estratégico con Georgia, y que están haciendo aumentar la tensión en la volátil región del Cáucaso.

Se incendia avión de Vueling y evacuan pasajeros: 8 heridos leves
PARÍS / AFP
El reactor de un A 320 de la compañía de bajo coste española Vueling se incendió ayer miércoles antes del despegue en el aeropuerto parisino de Orly, un incidente extraño --pero sin consecuencias graves-- que dejó ocho heridos muy leves durante la evacuación del aparato efectuada en un momento de pánico. Ciento sesenta y nueve pasajeros del vuelo París-Alicante fueron evacuados, y sólo siete de ellos se negaron a tomar otro vuelo en la tarde del miércoles con destino a Alicante.