•  |
  •  |
  • END

Linchan a presunto ladrón de imágenes religiosas en poblado guatemalteco
GUATEMALA / AFP
Una turba enardecida de un poblado indígena de Guatemala vapuleó hasta la muerte a un presunto ladrón de imágenes religiosas, mientras otros tres lograron escapar, informaron fuentes de seguridad. El hombre, que no ha sido identificado, fue capturado por pobladores de Chicamán, Quiché, al norte de la capital, quienes le ataron una cuerda al cuello, lo arrastraron por el pueblo y luego lo vapulearon hasta la muerte, según una fuente de las fuerzas de seguridad. Vecinos del lugar indicaron a radioemisoras locales que se percataron del robo en el templo católico del poblado y alertaron a la gente, que se movilizó y capturó a uno de los cuatro presuntos delincuentes que ingresaron a robar las imágenes de la Virgen María, que dejaron tiradas en su afán por escapar. Los linchamientos se han vuelto comunes, especialmente en poblados indígenas, donde la gente hace justicia por cuenta propia debido a su desconfianza en la Policía y en el sistema judicial.

Morales festeja fundación de Bolivia en Sucre, feudo de la oposición
LA PAZ / AFP
Bolivia comenzó ayer jueves a celebrar los 184 años de fundación, con actos políticos, cívicos y militares en Sucre (sudeste), su capital histórica, con participación del presidente Evo Morales y en medio de expresiones de división entre el oficialismo y la oposición. Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en toda su historia republicana, inauguró los festejos con la izada de la bandera en la Plaza de Armas de La Paz, a primeras horas de la mañana, para luego trasladarse a Sucre, constató la AFP.

Mientras, en la región rebelde de Santa Cruz (este), la más rica de Bolivia, las autoridades políticas se resistieron a cumplir un decreto de Morales de enarbolar las instituciones públicas con la wiphala (la multicolor bandera de los indígenas de los Andes bolivianos), símbolo patrio. El viceministro de Coordinación, Sacha Llorenti, protestó contra esa actitud. “Habría que mostrarles (a las autoridades opositoras) que nuestra Constitución lo reconoce como un símbolo patrio”, señaló.

Ataques en Afganistán dejan 13 muertos, incluidos cinco asistentes a una boda
KANDAHAR / AFP
Al menos 13 personas --entre ellas un soldado estadounidense y cinco asistentes a una boda-- murieron ayer jueves en ataques en Afganistán, mientras el secretario general de la OTAN visitaba el sur del país, feudo de los talibanes, para estudiar cómo contrarrestar la insurgencia. El ataque más sangriento fue una bomba que explotó en un remolque tirado por un tractor de granja donde viajaban los asistentes a una boda en la sureña provincia de Helmand, el miércoles, explicaron las autoridades. Algunos responsables señalaron en un primer momento que la explosión mató a 21 personas, incluidos niños y mujeres, e hirió a otras cinco. Posteriormente, sin embargo, el jefe de la Policía provincial, Asadulá Shairzad, redujo el balance de víctimas mortales a cinco, afirmando que las informaciones previas eran incorrectas.

Disparos de Hamas contra civiles son “crímenes de guerra”

JERUSALÉN / AFP
Los disparos de cohetes del movimiento islamista Hamas y de otros grupos palestinos de la franja de Gaza contra civiles israelíes se asemejan a “crímenes de guerra”, estima la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado ayer jueves. “Los ataques con cohetes del Hamas dirigidos contra civiles israelíes son ilegales e injustificables, y asimilables a crímenes de guerra”, afirmó Iain Levine, director de programa de HRW y autor del informe. “Como autoridad gobernante en Gaza, el Hamas debería declarar públicamente que renuncia a esos ataques dirigidos contra las aglomeraciones civiles israelíes y castigar a los responsables, incluyendo a los miembros de su brazo militar”, agregó.

Por lo menos 40 personas mueren al naufragar barco en Tonga
NUKU’ALOFA / AFP
Unas 40 personas murieron ayer jueves tras el naufragio de un transbordador frente a las costas de Nuku’alofa, la capital del archipiélago polinesio de Tonga, en el Océano Pacífico, indicaron responsables de las operaciones de socorro. El transbordador Pacific Ashika, que había partido de Nuku’alofa rumbo a la isla de Ha’afeva, se dio vuelta y se hundió poco antes de la medianoche el miércoles, según los responsables. Por ahora, sólo se encontró un cuerpo, el de un británico que tenía una licencia de conducir de Nueva Zelanda, por lo que se cree que vivía en ese país. La compañía que operaba el barco anunció que 96 personas estaban a bordo. Oficialmente, el transbordador tendría que haber llevado a 79 personas. Según la Policía de Tonga, 55 pasajeros y tripulantes fueron rescatados. “De manera realista, pensamos que había más pasajeros a bordo, pero no pudimos confirmar de momento cuántos”, dijo el jefe inspector Sokopeti To’ia.

Nueve muertos y siete heridos por explosión en mina de carbón colombiana
BOGOTÁ / AFP
Al menos nueve muertos y siete heridos dejó ayer jueves una explosión accidental en una mina de carbón en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informó una autoridad civil. “La cifra de mineros que estaban en el socavón aún es incierta, pero están confirmados nueve muertos y siete heridos”, dijo a periodistas la alcaldesa del municipio de Amagá (430 km al noroeste de Bogotá), Auxilio Zapata, en cuya jurisdicción ocurrió la tragedia. Los cadáveres fueron rescatados por personal del Instituto Geológico y Minero (Ingeominas, estatal), según el reporte, que indicó que algunos trabajadores se encontrarían desaparecidos.