•   PRETORIA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos y Sudáfrica "trabajan juntos" por "un Zimbabue libre", afirmó hoy en Pretoria la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, lo que representa un giro en las relaciones entre los dos países tras años de disensiones sobre el tema. "Trabajamos juntos para que se realice la visión de un Zimbabue próspero, libre y democrático", declaró Hillary Clinton, quien efectúa actualmente su primera gira por el continente africano desde la instalación en enero de la administración de Barack Obama.

"Vamos a hacer consultas a fondo para definir la manera de responder a una situación muy difícil para Sudáfrica y para Estados Unidos, pero también sobre todo para el pueblo de Zimbabue", añadió durante una rueda de prensa común con su homóloga sudafricana Maite Nkoana-Mashabane.

Estas declaraciones parecen señalar la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones entre Pretoria y Washington, dos países que han cambiado de dirigentes mediante elecciones en los últimos meses.

Durante los últimos años el caso de Zimbabue generó disensiones entre Estados Unidos y Sudáfrica. El ex presidente sudafricano Thabo Mbeki (1999-2008) era considerado por Washington como demasiado conciliador con el viejo jefe de Estado zimbabuense Robert Mugabe. Otros desacuerdos tenían que ver con la invasión estadounidense a Irak y la lucha contra el sida, sobre todo porque Sudáfrica es el país más infectado por ese virus, con cerca de seis millones de enfermos.

"Hoy hemos reconocido" que en los últimos ocho años "durante la mayor parte del tiempo nuestras relaciones no han sido coordinadas correctamente", admitió la jefa de la diplomacia surafricana. "Deseamos que el gobierno de unión zimbabuense acelere la aplicación del acuerdo" de reparto del poder firmado en septiembre de 2008 por el presidente Mugabe, reelegido tres meses antes en unas controvertidas elecciones, y su principal opositor, Morgan Tsvangirai, añadió Hillary Clinton.