elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El nuevo ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, asumió el cargo hoy en el marco de una inquietud regional por un acuerdo militar que permitirá a Estados Unidos utilizar hasta siete bases colombianas para la "lucha antidrogas y contra el terrorismo". Silva fue juramentado por el presidente Alvaro Uribe en una ceremonia privada a la que asistieron el alto mando militar y policial, el vicepresidente Francisco Santos y tres ministros, en un acto que se realizó en el aeropuerto militar de Catam, oeste de Bogotá.

Silva, que se desempeñaba como presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), fue designado el pasado 27 de julio en reemplazo de Juan Manuel Santos, quien renunció para aspirar a la presidencia en 2010, siempre que Uribe no postule a un tercer período consecutivo, según ha dicho. El nuevo ministro fue embajador en Estados Unidos durante el gobierno de César Gaviria (1990-94) y afirmó que trabajará por la "consolidación de la seguridad democrática", como se denomina la política de mano dura del gobierno contra las guerrillas izquierdistas.

El funcionario asumió la cartera de Defensa en medio de la inquietud de varios países de la región por el acuerdo militar que negocian Colombia y Estados Unidos. El presidente venezolano Hugo Chávez congeló las relaciones con Bogotá la semana pasada alegando que dicho convenio es una "amenaza", mientras que otras naciones plantearon debatir el tema llevando a Uribe a realizar esta semana una gira relámpago por Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.