•  |
  •  |
  • END

Decenas de muertos por atentado con coche bomba al norte de Irak
MOSUL/AFP
Decenas de personas murieron y varias decenas más resultaron heridas ayer viernes por un atentado con coche bomba en Mosul, informaron la policía y el hospital de esa ciudad al norte de Irak. “Un coche bomba estalló cuando los fieles salían de la nezquita”, precisó a la AFP el médico jefe del hospital, Hikmat Sobhi, quien dijo que las víctimas eran chiíes. La policía dio parte de al menos 52 heridos. El jueves una bomba mató a dos personas de confesión cristiana en Mosul, la segunda ciudad de Irak, que según la comandancia estadounidense es el último bastión de la red islamista Al Qaeda en el país.

El ladrón del siglo Ronnie Biggs recupera oficialmente la libertad
LONDRES/AFP
El británico Ronnie Biggs, uno de los autores del célebre robo del tren postal Glasgow-Londres en 1963, fue oficialmente liberado ayer viernes, anunció el ministerio de Justicia, pero permanecerá en el hospital donde está ingresado con una grave enfermedad. Una portavoz del ministerio confirmó a la AFP que los tres guardias que custodiaban a Biggs en el hospital de Norwich, donde el reo ingresó la semana pasada con un cuadro de neumonía severa, abandonaron su habitación. El ministro de Justicia británico, Jack Straw, había anunciado el jueves su decisión de concederle una “liberación compasiva por motivos médicos”. “Prácticamente no cambia mucho, porque mi padre permanecerá en el hospital, pero espiritualmente para la familia, será algo muy bueno que esté libre”, declaró su hijo Michael después de conocer la noticia, precisando que su padre estaba “sumamente débil”. Biggs, a quien los médicos dan pocas esperanzas de recuperación, cumplirá el sábado 80 años como un hombre libre, exactamente 46 años después del llamado “robo del siglo XX”.

Nuevas tensiones entre Rusia y Georgia, un año después de la guerra
TIFLIS/AFP
Georgia y Rusia conmemoraron ayer viernes el primer aniversario de la guerra que se libraron por el control de la zona separatista georgiana de Osetia del Sur, en un marco de nuevas tensiones que causan preocupación internacional por la estabilidad del Cáucaso. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, depositó una corona de flores en el monumento de los soldados muertos en combate, y pronunciará un discurso por la noche. En Tiflis se colocaron maniquíes vestidos con trajes militares rusos en la avenida central para simbolizar la ocupación rusa de los territorios georgianos, las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia fue reconocida por Moscú luego del conflicto. Osetia del Sur, una región por la que se enfrentaron los dos países, organizará la mayoría de las ceremonias el sábado, debido a que el conflicto por el control de esta provincia empezó en la noche del siete de agosto.

Tonga teme que 66 personas hayan muerto en el naufragio del transbordador
NUKU’ALOFA/AFP
Un total de 66 personas, entre ellas numerosas mujeres y niños, podrían haber muerto en el naufragio de un transbordador ocurrido el miércoles por la noche frente a las costas del archipiélago polinesio de Tonga, en el océano Pacífico, afirmaron ayer viernes los socorristas. El coordinador de las tareas de rescate, John Dickson, dijo que 53 personas sobrevivieron, al menos otras 64 están desaparecidas, y dos cuerpos han sido encontrados. Dickson elevó el número de pasajeros de 79 a 119, entre los cuales seis extranjeros, de nacionalidad británica, alemana, francesa y japonesa. La policía de Tonga precisó que la inexactitud de las cifras indicaba que el número de personas desaparecidas podía ser más alto. Un balance anterior facilitado por la policía mencionaba al menos 60 muertos, entre ellos un británico. El primer ministro de Tonga, Feleti Sevele, pidió a Nueva Zelanda y a Australia que envíe barcos para ayudar a recuperar los cuerpos, pero precisó que había pocas posibilidades de encontrar a otros supervivientes.

Hermana de Kennedy internada en estado crítico
BOSTON/AFP
Eunice Kennedy Shriver, hermana del ex presidente norteamericano John F. Kennedy asesinado en 1963 y fundadora de los Olímpicos para discapacitados, está internada en estado crítico en el hospital Cape Cod de Massachusetts, indicó una portavoz. Robin Lord, vocera del nosocomio, indicó que Eunice Kennedy, de 88 años, se encuentra internada “desde hace una semana”. Eunice Kennedy es también hermana del senador Edward Kennedy. Fundó los Special Olympics que celebraron su primera competencia en 1968. Es considerada como una de las principales figuras de Estados Unidos en la defensa de los derechos de los discapacitados.

Mueren tres militares colombianos en operación contra jefe de las FARC
BOGOTÁ /AFP
Tres militares murieron en una emboscada de la guerrilla de las FARC en la localidad colombiana de Uribe (centro), en medio de una operación contra el jefe militar de ese grupo, Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’), informaron ayer viernes fuentes oficiales.

Otros dos soldados resultaron heridos en el ataque, realizado el jueves, en el que un comando rebelde activó un campo minado y una granada al paso de un convoy del ejército en el caserío de La Julia, considerado hasta hace poco como un bastión de las FARC, dijo a la AFP la secretaria del gobierno, Mari Luz Olmos. Los militares participaban en una ofensiva del ejército contra Briceño que, según el mando castrense, ha dejado unos 50 guerrilleros muertos en las últimas tres semanas. El comando insurgente que cometió el atentado, por su parte, conformaría uno de los anillos de seguridad del ‘Mono Jojoy’, considerado uno de los representantes del ala radical de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).