•   GUADALAJARA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá inician hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara una cumbre en la que los temas dominantes serán la seguridad, la crisis económica global, la gripe porcina y el golpe de estado en Honduras.

Guadalajara, la segunda ciudad de México con poco más de 4 millones de habitantes, esperaba con un operativo de más de 2.000 militares y policías la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, mientras el mandatario anfitrión, Felipe Calderón, arribó este mediodía.

Manifestantes demandan renegociación del TLCAN
Esta mañana, cientos de personas se manifestaron sin incidentes por las calles céntricas de Guadalajara en contra de la reunión de los líderes de América del Norte y demandaron la renegociación del tratado de libre comercio trilateral, vigente desde 1994.

"TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), 15 años de pobreza y fracaso. ¡Ya basta!", decía una de las pancartas enarboladas por los manifestantes, pertenencientes a organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y sindicales.

Combate al narcotráfico
Los líderes de América del Norte celebrarán encuentros de carácter bilateral, y por la noche el presidente Calderón ofrecerá una cena de bienvenida a sus invitados. La reunión entre Calderón y Obama estará dominada por el combate al narcotráfico en México, que ha alcanzado niveles de violencia sin precedentes con más de 10.000 muertos desde fines de 2006 a la fecha, sobre todo en la frontera con Estados Unidos.

Según fuentes estadounidenses, en esta reunión Obama podría plantear la ampliación de la Iniciativa Mérida, pero ya "no en términos de dinero sino de asistencia para las instituciones mexicanas encargadas del combate al narcotráfico". La Iniciativa Mérida contempla asistencia técnica y en equipos de Washington a México por 1.400 millones de dólares en tres años.

La reunión de Calderón y Obama además "será una ocasión propicia para conversar sobre los avances en la cooperación bilateral sobre seguridad y combate al crimen organizado", señaló la canciller mexicana, Patricia Espinosa, el jueves pasado. En cuanto a las relaciones con Canadá, se espera que México discuta la exigencia canadiense de visa a los mexicanos, puesta en marcha pocas semanas antes de la cumbre, que generó el rechazo del gobierno de Calderón.

Impulso a América del Norte
El lunes se realizará el encuentro trilateral de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN), organización surgida en marzo de 2005 en el marco del TLCAN.

Entre los temas a discutir está el dar un nuevo impulso a América del Norte como bloque comercial ante la crisis financiera internacional, según Jeffrey Davidow, que fue embajador de Estados Unidos en México y ha asesorado a Obama en asuntos de las Américas. "Realmente ha desaparecido, ha disminuido en los últimos años ese concepto de América del Norte como un bloque económico que puede competir con el resto del mundo", había manifestado Davidow.

Por otra parte, la canciller Espinosa aseguró que la situación en Honduras "sin duda será analizada con detenimiento" por Obama, Calderón y Harper. El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya pidió a Calderón durante su reciente estadía en México que plantee a Obama un corte en la ayuda militar, financiera y de cualquier tipo que pueda dar un respiro al gobierno de facto de Honduras.

Mientras, el tema de la gripe porcina también será parte del encuentro entre los líderes de los tres países que figuran entre los más afectados por la pandemia, sobre todo Estados Unidos y México.