•  |
  •  |
  • END

Chávez tilda de “loco” a canciller israelí
CARACAS /AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó al canciller israelí, Avigdor Lieberman, “loco de extrema derecha” y alertó que las declaraciones del diplomático, sobre la presunta presencia del movimiento chiíta Hezbolá en Venezuela, preparan un ataque contra el país sudamericano. “El canciller israelí, que es un ladrón y es un loco de esos de la extrema derecha, que ven un árabe y quieren matarlo, viene y dice que por América Latina hay células terroristas de Hezbolá (...) que en la Guajira venezolana (noroeste, fronterizo con Colombia) hay células terroristas”, dijo Chávez este sábado.

“Están preparando el terreno para, en cualquier momento, atacar el territorio venezolano, y me vería obligado a defenderme, no me quedaría de brazos cruzados (...) Es muy peligroso, quiero alertarlo”, agregó. Al respecto, Chávez recordó la operación militar colombiana en Ecuador, en marzo de 2008, en la que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y la detención en Caracas en 2004 del “canciller” de esa guerrilla, Rodrigo Granda, capturado por agentes colombianos sin conocimiento de autoridades venezolanas. “A mí no se me ocurre hacer eso jamás”, afirmó Chávez.

Raúl Castro asistirá a posesión de Correa
QUITO /AFP
El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistirá este lunes en Quito a la investidura del mandatario reelecto de Ecuador, Rafael Correa, una ceremonia a la que también concurrirán otros 10 jefes de Estado de la región, informó este sábado la cancillería. Castro estará junto a los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guyana, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, además del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, a quien Quito reconoce como legítimo mandatario, señaló la nota de cancillería.

Además de la posesión de Correa, los presidentes sudamericanos participarán este domingo en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la que Chile entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del organismo. Entre los invitados a los actos se encuentra además el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, así como los vicepresidentes de Argelia, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.

Uribe advierte a autoridades locales no tratar con Chávez
BOGOTÁ /AFP
El gobierno colombiano recordó a autoridades locales de su país, a través de un comunicado, que las relaciones exteriores son de manejo exclusivo del presidente Álvaro Uribe, en alusión a la invitación que les cursó el presidente Hugo Chávez para tratar una crisis con Venezuela. En una corta declaración de ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, expedida al filo de la medianoche del viernes (05H00 GMT del sábado), el gobierno de Álvaro Uribe les recordó a los gobernadores y alcaldes de su país que no podrán llevar a cabo negociaciones con el mandatario venezolano.

“La Constitución Nacional es expresa: las relaciones exteriores son de exclusiva competencia del señor presidente de la República y el canciller y, por tanto, ningún funcionario de nivel nacional, departamental, municipal o local podrá adelantar gestión que viole este precepto constitucional”, señaló. El comunicado es una respuesta a la invitación que formuló Chávez a algunos alcaldes y gobernadores colombianos, en especial de la región limítrofe, para que iniciaran conversaciones con su gobierno a fin de conversar sobre alternativas de solución a la crisis diplomática entre ambas naciones.

Un muerto y cinco desaparecidos por tifón Morakot en Taiwan
TAIPEI /AFP
Una mujer murió y cinco personas están desaparecidas luego del paso del tifón Morakot por la isla de Taiwan, que debería de alcanzar el sureste de China en las próximas horas, indicaron este sábado los servicios de socorro. Por otra parte, en el sur de China, afectado por la tormenta tropical Goni, un centenar de marinos que se encuentran a bordo de más de una decena de barcos están desaparecidos, según la agencia China Nueva.

En Taiwan, una mujer murió al volcar la moto en que viajaba debido a los fuertes vientos, y cuatro pescadores están desaparecidos, según los servicios de socorro. Una mujer de 50 años que cayó a un río también está desaparecida. Otras quince personas resultaron levemente heridas. Morakot (“esmeralda” en tailandés) afectó la región de Hualien, en Taiwan, el viernes a la medianoche (hora local), con vientos violentos, olas de seis metros en la costa y fuertes precipitaciones, provocando inundaciones en varios lugares.

Líderes de Georgia “recibirán castigo” por Osetia del Sur
TSJINVALI /AFP
El presidente ruso Dimitri Medvedev, advirtió este sábado a líderes georgianos que recibirán un “severo” castigo por la guerra contra Osetia del Sur, en momentos en que la región prorrusa celebra un año del conflicto, bajo un manto de fuerte tensión. “Estoy seguro que cuando llegue el momento, un castigo justo y severo será infligido a las personas que dieron las órdenes criminales” de atacar Osetia del Sur, indicó en clara alusión al presidente georgiano Mijail Saakashvili.

“El objetivo que se había fijado Tiflis era muy cínico”, dijo Medvedev, hablando ante los soldados del 58º ejército, la fuerza de vanguardia de la intervención militar rusa en Georgia, y cuya base es Vladikavkaz, en la frontera de Rusia con Osetia del Sur. “Se trataba de eliminar, o como mínimo obligar al exilio, al pueblo de Osetia del Sur, sacándolo de su tierra natal. Ustedes impidieron eso”, dijo Medvedev en la base militar. Sus declaraciones se produjeron en medio de las conmemoraciones del primer aniversario de la guerra este sábado en Osetia del Sur, en un ambiente de mucha tensión.

Irán lleva al banquillo a joven francesa y a empleados de embajadas
TEHERÁN /AFP
Una joven francesa compareció el sábado ante un tribunal de Teherán por haber participado en las protestas tras la reelección de Mahmud Ahmadinejad, en un juicio en el que también son juzgados dos empleados de las embajadas francesa y británica y que la UE calificó de “acto contra toda Europa”. La universitaria francesa Clotilde Reiss compareció en la segunda audiencia del juicio a los manifestantes juzgados por las protestas contra la reelección del ultraconservador Ahmadinejad y pidió perdón tras reconocer haber redactado un informe sobre los disturbios postelectorales.

Junto a ella también fueron enjuiciados dos empleados locales de las embajadas francesa y británica en Teherán. La Presidencia de la Unión Europea (UE) aseguró el sábado que ese juicio a los dos empleados diplomáticos “es un acto contra toda Europa”. Francia, por su parte, pidió la “liberación inmediata” de Reiss y de la empleada franco-iraní de su embajada en Teherán.