elnuevodiario.com.ni
  •   LUANDA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de visita en Luanda, solicitó hoy a Angola organizar elecciones presidenciales a corto plazo, luego de que el gobierno de José Eduardo dos Santos, en el poder desde hace 30 años, informara sobre un probable retraso de los comicios previstos en 2009.

La canciller norteamericana se congratuló por la celebración en 2008 de elecciones legislativas "pacíficas y creíbles" en Angola, las primeras en dieciseis años pero urgió al gobierno africano a aprobar una nueva Constitución y a organizar comicios presidenciales "libres y justos".

"Esperamos con impaciencia que Angola aproveche esta etapa positiva y apruebe una nueva Constitución, investigue y procese a los culpables de violaciones a los derechos humanos y organice a corto plazo una elección presidencial libre y justa", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, poco después de su llegada en Angola, tercera etapa de su gira africana.

Angola celebró su última elección presidencial en 1992 y preveía celebrar comicios presidenciales en 2009. Pero todo indica que estas serán postergadas debido a un retraso en la aprobación de la nueva Constitución, un paso necesario para la celebración de comicios.

La visita de Clinton a Angola se centrará en el comercio, en un país en que el petróleo representa el 90% de las exportaciones hacia Estados Unidos. Clinton realiza actualmente su primera gira por Africa desde que llegó a la secretaría de Estado en enero. Esta visita ocurre un mes después del discurso en Accra del presidente estadounidense, Barack Obama, en el que instó a Africa a tomar las riendas de su destino y a combatir las prácticas antidemocráticas, los conflictos y las enfermedades.

Esta gira, que incluye siete países, ya llevó a Clinton a Kenia y Sudáfrica. La jefa de la diplomacia estadounidense también viajará, además de la RDC, a Nigeria, Liberia y Cabo verde.