•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que pedirá una protesta genérica contra el acuerdo militar que negocian Washington y Bogotá a los gobiernos latinoamericanos que se reúnen mañana en Quito para la cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones, Unasur. "Iré a decir la verdad que hay que decir y a invitar a los gobiernos de América Latina que, cada quien con su esilo, levantemos nuestra voz, pero no podemos quedarnos callados ante esa amenaza", señaló Chávez en su programa dominical "Aló, Presidente".

El mandatario critica duramente el acuerdo en negociaciones para que Estados Unidos disponga de un uso controlado de siete bases militares colombianas para el combate al narcotráfico en la región. En ese contexto, Chávez congeló las relaciones con Bogotá y amenazó con sustituir las millonarias importaciones provenientes de Colombia con productos de países "amigos" como Brasil y Argentina.

"Colombia, de concretarse esto, terminará siendo una colonia del imperio. Va a mandar el imperio a sus anchas, y sobre todo se incrementará la gran amenaza contra nosotros", afirmó Chávez, durante la presentación de un nuevo programa social de mejoramiento de viviendas populares, financiado por Brasil. "Hago un llamado al pueblo, a la Fuerza Armada: vamos, apresto de combate pero Venezuela más nunca será colonia de nadie, es un país libre", agregó.

Las críticas de Chávez son compartidas por sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa. Pero otros gobiernos han esbozado el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, mientras que Brasil pidió garantías de Bogotá de que las acciones en las bases se restrinjan al territorio colombiano.

Chávez denuncia incursión de soldados colombianos
Por otro lado, Chávez denunció hoy una incursión de soldados colombianos en territorio venezolano a través del río Orinoco, maniobra que calificó como una "provocación" del gobierno de Uribe. "No se trata de una patrulla de soldados que por equivocación pasó a territorio venezolano. No, éstos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano", afirmó Chávez.

"Cuando las tropas nuestras llegaron, los soldados colombianos ya se habían ido", precisó el mandatario venezolano, que acusó a Estados Unidos de estar detrás de la maniobra en la frontera. "Los yanquis empiezan a comandar las fuerzas militares de Colombia, ellos son los que mandan (...) los que comandan las provocaciones, los que fabrican las grandes mentiras", señaló.

Chávez recalcó que las relaciones con Colombia "siguen congeladas" y que el comercio binacional "va para abajo". Además ordenó acabar con el suministro de combustible y derivados de petróleo a Colombia a precios preferenciales. "Que el suministro se acabe ya, que lo compren al precio que es, cómo vamos a estar favoreciendo al gobierno de Uribe de esa manera", indicó.

Los mandatarios de la región celebran mañana en Quito una cumbre en la que Chile entregará a Ecuador la presidencia pro témpore de la Unasur. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, estará ausente debido a que su país y Ecuador mantienen rotas las relaciones diplomáticas.