•  |
  •  |
  • END

Panamá pedirá salir del Parlacén porque no aborda temas clave
PANAMÁ / AFP
Panamá solicitará esta semana su retiro formal del Parlamento Centroamericano (Parlacén), por sus “excesos”, y porque es un organismo “del pasado” que no contribuye a temas clave como la crisis de Honduras, anunció el domingo en una entrevista el canciller Juan Carlos Varela. “Esta semana viajaré a Guatemala (...) a presentar la posición formal de nuestro país de pedir, a los países que son parte de este convenio, la salida oficial del Parlacén”, dijo Varela a la televisión local TVN-2.

El canciller y también vicepresidente explicó que se han dado “excesos” en el Parlacén y que el gobierno tiene respaldo para salir del organismo. El Parlacén “es parte del pasado y no contribuye” en asuntos como el conflicto político en Honduras, tras el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya el 28 de junio. “No ha existido ningún tipo de debate (...) en un tema tan importante”, explicó. El órgano de integración regional, con sede en Guatemala, está integrado por legisladores de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, además de parlamentarios designados por República Dominicana.

Seguridad, crisis y golpe en Honduras, temas de cumbre América del Norte
GUADALAJARA / AFP
Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá iniciaban este domingo en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) una reunión cumbre en la que los temas dominantes serán la seguridad, la crisis económica global, la gripe porcina y el golpe de Estado en Honduras. El presidente estadounidense Barack Obama llegó la tarde del domingo para asistir a la Cumbre de América del Norte junto al mandatario anfitrión, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Poco antes del aterrizaje, un portavoz de la Casa Blanca explicó que “el propósito de esta cumbre es que el presidente (Obama) tenga una oportunidad de hablar con sus contrapartes sobre temas de mutuo interés, como el H1N1 (gripe porcina), competitividad económica, seguridad, y además el cambio climático global”. “Tendrán una conversación amplia y abierta acerca de estos temas y probablemente algunos otros (también)”, dijo Bill Burton, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Manifestantes demandan renegociar TLC México, EU y Canadá
GUADALAJARA / AFP
Cientos de personas se manifestaron el domingo en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) en contra de la reunión cumbre de los líderes de América del Norte, y demandaron la renegociación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. “TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), 15 años de pobreza y fracaso. ¡Ya basta!”, decía una de las pancartas enarboladas por los manifestantes, pertenecientes a organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y sindicales que marcharon por las calles de Guadalajara.

Esta ciudad es sede este domingo y lunes de la cumbre de la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), a la que asisten los presidentes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Los manifestantes también reclamaron al gobierno estadounidense la regularización de millones de mexicanos que trabajan en ese país, el fin del embargo económico contra Cuba y condenaron el golpe de Estado en el que fue depuesto el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Congreso de Fatah elige nueva dirección
BELÉN / AFP
Los 2,000 delegados participantes en el congreso de Fatah votaban el domingo para elegir la nueva dirección de ese movimiento palestino, tras haber reafirmado la legitimidad de la “resistencia” frente a Israel y desencadenado con ello el descontento del Estado hebreo. Reunidos desde el martes en Belén, en la Cisjordania ocupada, los delegados de Fatah deben elegir 18 candidatos de entre 95 presentados para su Comité Central y otros 80 de entre más de 500 para su Consejo Revolucionario, las dos principales instancias del movimiento, muy debilitado en los últimos años.

El Comité Central tiene un total de 21 miembros, y el Consejo Revolucionario cuenta con 120. Los miembros no elegidos por votación son designados. Unos 400 miembros de Fatah bloqueados en la franja de Gaza por el movimiento islamista rival Hamas --que les prohibió abandonar el territorio-- votaban por teléfono, según un responsable de Fatah.

Unasur ha tenido un primer año satisfactorio, según Bachelet
QUITO / AFP
La Unasur ha tenido un primer año de vida “muy satisfactorio” en que se ganó el respeto del mundo y evitó un “quiebre constitucional en Bolivia”, dijo este domingo la presidenta chilena Michelle Bachelet, al llegar a Quito para una cumbre del bloque sudamericano. “Tenemos un balance de primer año de vida de la Unasur muy satisfactorio, puesto que hemos tenido tareas importantes que asumir”, afirmó Bachelet a la prensa.

En ese sentido, destacó la reacción del bloque al evitar “el quiebre constitucional en la hermana República de Bolivia” en setiembre de 2008, cuando emitió una fuerte declaración de respaldo al presidente Evo Morales, a raíz de la crisis política en su país. Chile traspasará a Ecuador la presidencia pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en el marco de la cumbre que se realizará en Quito este lunes, cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también jurará para un nuevo mandato de cuatro años.

Ataque aéreo israelí en el sur de la Franja de Gaza
GAZA / AFP
La aviación israelí lanzó un ataque el domingo por la noche cerca de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, indicaron responsables de servicios de seguridad palestinos. Este ataque aéreo israelí, el primero desde el 14 de junio, se produjo en un sector en donde los palestinos cavan túneles utilizados para el contrabando con Egipto. La aviación lanzó el ataque unas horas después de que se registraran varios disparos de obuses de mortero en dirección de Israel, sin causar heridos.

Uno de los obuses estalló en el sector del terminal de Karni que une el centro de la Franja de Gaza e Israel. El disparo ocurrió cuando una caravana de 91 camiones de mercancía transitaba el domingo desde Israel por ese cruce. Por la tarde, por lo menos dos obuses explotaron cerca del paso de Erez, cuando varios enfermos palestinos transportados en ambulancias estaban a punto de entrar en Israel para ser atendidos allí, agregó el portavoz.