elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de facto hondureño aceptó finalmente la llegada de una misión de cancilleres en busca de una solución a la crisis política en el marco de la propuesta del mediador Oscar Arias, después de haberla rechazado por estar encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"La agenda de la visita de los cancilleres e Insulza es objeto de elaboración, con participación de diferentes sectores, fundamentalmente (...) el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno (...), la cancillería de Honduras y la comisión negociadora en San José", señaló hoy en rueda de prensa el canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras.

La OEA se reunirá hoy en Washington para debatir sobre las condiciones que impuso el gobierno de facto de Honduras para la visita de la misión, informó un comunicado. La sesión será a puerta cerrada y comenzará a las 10H00 locales (14H00 GMT), a fin de "analizar la situación generada a raíz del aplazamiento de la visita a Honduras de la comisión", indicó el texto.

La delegación conformada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica debía llegar mañana a Tegucigalpa, pero el gobierno de facto objetó que la acompañara el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aunque luego lo aceptó como "observador".

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador chileno Pedro Oyarce, lamentó que se haya retrasado el envío de la misión, al tiempo que rechazó las críticas del régimen de facto contra Insulza, según indicó otro comunicado de la organización.

La propuesta de Arias, que ha sido estéril hasta ahora, incluye una amnistía para los posibles delitos cometidos por Zelaya y los golpistas, y la restitución de Zelaya en el poder, lo que es rechazado tajantemente por el régimen golpista.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a "restaurar el orden constitucional" en Honduras y expresó su apoyo a Zelaya. "Apoyamos a los presidentes elegidos democráticamente y que siguen un orden constitucional que debe restaurarse", sostuvo Obama en conferencia conjunta con los gobernantes Felipe Calderón (México) y Stephen Harper (Canadá) al concluir la cumbre de América del Norte en Guadalajara.

La comunidad internacional exige que Zelaya retorne y termine su mandato de cuatro años, que culmina el 27 de enero de 2010, pero los poderes del Estado apoyan, los militares y los empresarios apoyan a Micheletti, quien enfrenta las protestas de sindicatos y otras organizaciones sociales que exigen el regreso del mandatario depuesto. "Muchos portavoces de gobiernos y organizaciones ya han comenzado a expresar que para encontrar una solución en el proceso que está en marcha se debe partir de la premisa del respeto de la soberanía nacional", aseveró López Contreras.